Regional
“Si la abstención es la propuesta, el Táchira quiere que se le diga cuál es el camino alterno”
10 de marzo de 2018
“El pueblo del Táchira quiere que se le informe cuáles son los esquemas de acción que tenemos que llevar y, si es que la abstención es la propuesta, ¿cuál es el otro camino alterno?, para que luego no se nos juzgue de irreverentes, de optar por posturas aisladas, porque siempre hemos actuado apegados a la unidad”, así lo manifestó este viernes la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, luego de lanzada la plataforma Frente Amplio por la Democracia y de cara a las elecciones del 20 de mayo.
La declaración la ofreció la mandataria regional previo a su participación en un acto por el Día Internacional de la Mujer, el cual presidió en el salón Leonardo Ruiz Pineda de la Residencia Oficial de Gobernadores, donde condecoró y reconoció la tenacidad de insignes damas tachirenses destacadas en momentos de convulsión social, de la sociedad civil, dirigentes comunales, docentes de Derecho, representantes de los medios de comunicación, luchadoras sociales y políticas, entre ellas la madre de Paola Ramírez, asesinada en la plaza de Las Palomas; Carmen Niño, Omaira Labrador, Desiré González Zerpa, Luisa Gutiérrez.
Subrayó Gómez que: “El Táchira está a la espera de que se direccione a través de la asociación política y civil que conforma este Frente para la Democracia que se constituyó ayer (jueves), ¿cuáles son las alternativas y los pasos a seguir?”.
—Todas las iniciativas de asociación política, social, civil, que estén enmarcadas para luchar por las vías legítimas por el cambio del país, son válidas -acentuó-. Como representante de la mujer tachirense, les pido e imploro a todos los movimientos que se organizan para aportar al cambio de la sociedad que presenten esquemas con propuestas alternativas; no nos podemos cerrar a decir que si este método no funciona, entonces no lo hacemos, pero no le decimos al pueblo qué hacer frente a otro método alternativo— enfatizó la gobernante.
”Le decimos a la sociedad venezolana que puede contar con las mujeres del Táchira para seguir defendiendo la posibilidad de devolverle los espacios democráticos al pueblo”.
Sin embargo, advirtió que: “Así como hemos actuado apegados a la unidad, también somos referencia nacional en participación política, de manera tal que exigimos que este frente tome en cuenta a la dirigencia política y social del estado Táchira y, muy particularmente, a estas mujeres que son íconos de nuestra sociedad, que hoy están siendo condecoradas por la lucha política, destacadas en la recuperación de los valores y los espacios sociales”.
“Las tachirenses seguimos teniendo el compromiso, no con intereses particulares sino con la población venezolana que está en angustia. Esta es una manera de fortalecer la lucha de la mujer venezolana, que decide quedarse en nuestro país para vencer los embates del abuso, de la violencia, de la represión y la vulneración”, afirmó Gómez.
Enviará Reverol a viceministra de Riesgos y Emergencias al Táchira
Al ser consultada sobre la reunión que sostuvo con el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, señaló que le planteó los requerimientos de emergencia de Protección Civil, los cuerpos de bomberos del Táchira, en materia de atención y de riesgos, por las ambulancias. Hemos solicitado al ministro la asignación de ambulancias, equipos, uniformes y dotación de insumos para los funcionarios de ambas instituciones”. Y le recordó además que “la Corporación de Salud fue recibida con solo dos unidades operativas, de las 64 existentes, y no hemos tenido los recursos para poder activarlas”.
En ese sentido, indicó que de forma inmediata se fijó una reunión que se hará en el Táchira la próxima semana con la viceministra de Riesgos y Emergencias, adscrita a dicha cartera, a quien se le presentará una propuesta para la asignación de unidades para el Hospital Central, bien sea por asignación directa, comodato o donación.
Asimismo, comentó que hizo la denuncia sobre las comunidades Yukpa que están en la frontera y que tienen a niños en condición de calle. “El ministro Reverol se comprometió a enviar a su personal para evaluar los traslados de estas comunidades a sus sitios de origen, es decir, la Sierra de Perijá, porque mantenerlos allí genera una situación social y de inseguridad vinculada con el contrabando en los espacios fronterizos”.
“Espero que el ministro de Interior, Justicia y Paz haga hechos sus palabras y esta semana que viene podamos reunirnos con la viceministra para empezar las dotaciones y asignaciones requeridas en esa visita a su despacho”, recalcó.
Homologación de salarios para policías regionales
Respecto a la operatividad de Politáchira también hizo algunas observaciones y consignó la solicitud que había presentado ante la vicepresidencia de la República y la Onapre para la homologación salarial de los uniformados, que se les dote de uniforme, se les asigne el bono de alimentación nocturna, para “poder adecentar a la institución y no tener que ver a nuestros funcionarios vinculados con delitos comunes o extorsión, como ocurre en el Táchira”.
Aunado a eso, reportó al ministro Reverol “la participación de funcionarios de la policía regional en investigaciones de extorsión y secuestro, razón por la cual argumenté el requerimiento del punto de cuenta donde se pedían más de 83 millardos de bolívares para la dotación y pago de pasivos laborales que se le adeudan a la institución policial, asignaciones que son adicionales al último aumento decretado por el Ejecutivo nacional, para que los oficiales tengan un sueldo digno y justo, que les permita sostener a sus familias y no los tengamos que ver vinculados a acciones ilegales”.
“No hay sabotaje en el sistema eléctrico
sino falta inversión técnica oportuna”
Con respecto a las fallas en el servicio de energía eléctrica, la mandataria tachirense condenó que el Gobierno esgrima que se deben a “sabotajes políticos”, ya que “si ellos tienen el manejo absoluto del poder central, de qué manera se justifica que este sea más débil que cualquier persona que, de manera individual, según alegan ellos, pueda perturbar el sistema eléctrico nacional”.
“La realidad es que no se han hecho las inversiones en tiempo oportuno y esta es una herencia que padecemos los venezolanos desde la gestión de aquel señor, Jesse Chacón, de quien nunca supimos qué cuentas rindió, se perdió y hoy tenemos graves problemas con la electricidad, heredados de esa gestión”, fustigó Laidy Gómez.
—Yo percibo que esto es más una situación de falta de mantenimiento, de fallas técnicas que no han sido atendidas a tiempo, y ante la falta de argumentos el Gobierno inventa iguanas, arañas, culebras y una cantidad de animales que aparentemente son los perturbadores del sistema eléctrico nacional. Hay que ser sensatos, lo que sucede es que los apagones son la carta de presentación para la campaña presidencial que arrancó el presidente Nicolás Maduro y, evidentemente, hay que echarle la culpa a alguien—sentenció la gobernadora. (LZ)
Pidió al poder central que transfieran Cobiserta
y Corpotachira con la asignación presupuestaria
Sobre el traspaso de las transferencias de Corpotáchira y Cobiserta, comentó la gobernadora Laidy Gómez que: “Ya el procurador general de la República se comunicó con el procurador del estado, Julio César Hernández; estamos en el trámite, destaqué como referencia que para la entrega de los respectivos entes se debe hacer la asignación presupuestaria, porque allí se les adeudan al personal los pasivos laborales”.
“Así como se los llevaron, que me los devuelvan, pero con la plata para poder pagarles a los funcionarios, porque no tiene sentido que me los transfieran con grandes pasivos laborales, dado que los trabajadores tienen más de cinco meses sin poder cobrar sus salarios”, apuntó Laidy Gómez.
“En más de 500 % aumentaron denuncias de agresiones a mujeres en el Táchira”
“Se estima que en 500 % aumentaron las denuncias sobre maltrato y agresiones a mujeres en el Táchira, de diciembre de 2017 hasta principios de este año y a la fecha”, aseguró la presidenta del Instituto Tachirense de la Mujer, Beatriz Mora, quien mostró su preocupación ante esta “alarmante cifra” y llamó a las damas a “no callar”.
—Las estadísticas respecto al maltrato encienden las alarmas en el Táchira y en el Instituto, pues el incremento ha sido desmesurado, porque de 320 denuncias que se recibían, se elevaron a más de 1.500 al mes, tanto de violencia de género como abuso laboral, violencia sexual y de hijos contra madres, este último se incrementó en más de 100 %; muchas madres van y denuncian a sus hijos por violencia doméstica— detalló la funcionaria.
Explicó que “buena parte de las denuncias se originan por los problemas que hay en los hogares tachirenses, tanto en la parte social como económica, fundamentalmente, porque las personas no tienen ni para comer, y también enfermedades, lo que genera violencia. No hay excusa para la violencia, pero es evidente que los problemas sociales, políticos y económicos que afrontamos han disparado las cifras también en los hogares tachirenses”.
Manifestó Mora que han desarrollado foros y una campaña para informar a las mujeres sus derechos y concientizarlas sobre “la necesidad de respetarse, porque en diversos espacios muchas féminas son maltratadas y el silencio es el mejor amigo de aquel que abusa de la mujer”.
—A todas las mujeres que llega este mensaje, en el Día Internacional de la Mujer, llamamos al pueblo a unirnos en la igualdad de la mujer y el hombre, a todo el pueblo venezolano y del Táchira le pedimos que tenga tolerancia, paciencia, comprensión; Intamujer ofrece atención en psicología, asesoramiento familiar y asesoría legal. ¡Mujer, no te quedes callada, tienes que denunciar!—enfatizó Beatriz Mora. (LZ)