Siete mil hombres custodiarán Plan República en Táchira

239

Cerca de siete mil funcionarios de los diversos componentes de la Fuerza Armada Nacional, fueron desplegados junto al material electoral en los 29 municipios del estado Táchira, para los comicios del próximo domingo 9 de diciembre, en el que se escogerán a los concejales de los diversos municipios a nivel nacional.

En las instalaciones del aeropuerto de Paramillo, se realizó el repliegue de las unidades castrenses que tendrán la responsabilidad en cada municipio del estado Táchira, de resguardar y velar porque se cumpla en sus jurisdicciones las órdenes del Plan República, órgano rector en materia militar bajo el cual se llevan a cabo las operaciones eleccionarias en el país.

El general de División José Noroño Torres, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral Zodi- Táchira, fue el encargado de impartir las órdenes del repliegue de las unidades militares hacia los diversos municipios de la entidad, a cuyos integrantes les hizo hincapié sobre la responsabilidad que recae sobre ellos, durante la celebración electoral del día 9 de diciembre.

Junto a la autoridad militar de la Zodi, igualmente se hicieron presentes la directora regional electoral del Consejo Nacional Electoral – CNE-, María Linares Hernández, así como los comandantes de las diversas unidades policiales y castrenses de la región.

El general José Noroño Torres, jefe de la Zodi, presidió el acto del despliegue militar. (Foto/Tulia Buriticá)

Durante la actividad, el general Noroño, resaltó: ” en lo que respecta al estado Táchira, vamos a contar con siete mil hombres para resguardar los centros electorales que son 671 y unas mil doscientas sesenta y una mesas electorales, cuyo universo de votantes es de 878 mil 442 electores, para lo cual ya se tiene una logística bien planificada”.

Fue claro en asegurar el jefe castrense, que, para el día central del 9 de diciembre, ya se cuenta con un plan de contingencia en materia de electricidad y de Internet, en previsión de una falla de estos dos servicios.

También agregó que, en lo referente a la seguridad, ésta se regirá de acuerdo a los preceptos de los cuadrantes de paz, por lo que aseveró, que cada unidad en su respectivo municipio se acogerá a dicha planificación.

En cuanto al cierre de frontera previo a los comicios electorales, el jefe de la Zodi, se limitó a decir que se tipo de decisión sólo es potestad del Presidente de la República y que él decidirá si para el evento del domingo se aplican restricciones en las zona de frontera.

Pablo Eduardo Rodríguez