Infantes entre 2 y 6 años de edad, aunque en esta ocasión también fue operado uno de 8 meses.
Siete niños con labio leporino y paladar hendido fueron operados este martes, 19 de abril, de manera gratuita, en el Hospital Clínico Materno Infantil de la ciudad de San Cristóbal, en el marco del programa Una Nueva Sonrisa, impulsado por el Rotary Valle de Santiago, en alianza con la Corporación de Salud del estado Táchira (Corposalud), la Fundación del Niño y Fundafamilia.
La presidenta del Rotary Valle de Santiago, Claudia Cano, acompañada del presidente de Corposalud, Ángel Chacón; el presidente de la Junta Directiva del Hospital Clínico Materno Infantil, Luis Guerrero; la directora ejecutiva de la Fundación del Niño, Nancy Martínez; la directora General de Corposalud, Maryury Pernía, y demás integrantes de dichas organizaciones, manifestó que para que las cirugías pudieran desarrollarse cada organismo dispuso los recursos que estaban a su alcance para cubrir los gastos.
“Nosotros, los rotarios, apoyamos con algunos medicamentos y material médico-quirúrgico, e igualmente la Corporación de Salud y la Fundación del Niño. Estos niños son captados gracias a la Fundación del Niño y el programa que está haciendo la primera dama, Karem de Bernal, que hace la captación con su personal en la Fundación y luego son examinados por los médicos para ver si pueden ser operados”.
Agradeció a los médicos, María Alejandra Quintero, Jesús González, Alejandra Salas y Luis Guerrero, así como al personal de enfermería, porque desde el año 2015 están trabajando de manera gratuita para mejorar la condición de niños con labio y paladar hendido.
Explicó que se trata de niños entre 2 y 6 años de edad, aunque en esta ocasión también fue operado uno de 8 meses. Hizo un llamado a los familiares de niños con esta condición para que acudan a la Fundación del Niño, donde son examinados, pues los informes posteriormente pasan al Rotary y es cuando se coordina con la Corporación de Salud y el Materno Infantil para programar las cirugías.
Al respecto, el presidente de la Junta Directiva del Hospital Clínico Materno Infantil, Luis Guerrero, recordó que el centro de salud que representa tiene estándares de precios más bajos que el resto de las clínicas privadas, pero calcula que este tipo de jornadas tienen un costo de 2.000 dólares por paciente, que son cubiertos por todos los organismos en alianza.
“No solamente es ahorita, este programa viene realizándose y en el momento que se han presentado los niños, lo hemos hecho en este mismo orden. No está cobrándose en la clínica nada, sino dando un apoyo como empresa privada a los organismos que tienen que ver con estos programas”.
Jornada de triaje
La directora Ejecutiva de la Fundación Niño Simón, Nancy Martínez, informó que el próximo 29 de abril estarán realizando una jornada de triaje para definir cuáles niños califican para las próximas intervenciones quirúrgicas; la jornada será a partir de las 9 de la mañana. “Esto lo estaremos realizando mensualmente en la Fundación del Niño”.
Por su parte, el presidente de la Corporación de Salud del estado Táchira, Ángel Chacón, manifestó que para estas cirugías aportaron suministros e insumos médicos y apoyo logístico, y destacó que continuarán agendando nuevas cirugías cada dos o tres meses, porque se trata de actividades que promueven la salud en patologías que son difíciles de tratar. “El propósito de este tipo de operativos es que sean de manera rutinaria, periódica”, acotó.