Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Regional/Sigue el déficit de enfermeras

Regional
Sigue el déficit de enfermeras

sábado 14 septiembre, 2024

Nancy Porras

El déficit de enfermeras se mantiene en los distintos centros de salud de la red asistencial del estado Táchira, informó una enfermera, con más de 20 años ejerciendo esta profesión.

La falta de personal de enfermería está más marcada en el Hospital Central de San Cristóbal entre los centros de salud del estado, pero en las Areas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) sí se cuenta con el personal necesario para cubrir consultas y asistencial, aseguró la trabajadora del primer centro de salud del estado, a quien llamaremos “Paula”, en resguardo de su identidad.

Según su experiencia, en el Central se observa más el déficit, primero, porque el personal es de domicilio lejano, es decir está residenciado en Rubio, Capacho, Táriba, Palmira, Cordero, San Josecito… y se necesitan por lo menos 50 mil pesos semanales para cubrir el pago de transporte a fin de ir todos los días y cubrir el horario habitual.

Por eso, existen los planes de trabajo a fin de que el empleado asista, aunque sea dos veces a la semana y cubrir los servicios en el Hospital Central. Sin embargo, no es suficiente para la cantidad de áreas que demandan de 3 a 4 enfermeras a fin de brindar la atención adecuada a los pacientes.

Manejando su experiencia en el día a día como profesional de enfermería, refirió que cuando hay problemas de transporte, vialidad o mal tiempo, el ausentismo en tan grande que en ocasiones solo han llegado a laborar 12 enfermeras para atender 10 pisos y solo se puede dar prioridad a retenes, Unidad de Cuidados Intensivos, sala de partos y emergencias.

“Esto implica que tampoco se suple la demanda de atención que requieren los hospitalizados”, dijo la licenciada en enfermería.

A su criterio, mínimo deberían estar laborando 90 profesionales de la enfermería cada turno nocturno, y a duras penas llegan a 20-30.

Deben estar distribuidos en Emergencia de adultos, pediátrica, UCI adultos y pediátrica, cuidados coronarios, retenes, UCI neonatal, medicina pisos 3 y 4, cirugía piso 5, neurocirugía y otras especialidades, piso 6, sala de partos, maternidad piso 8, hospitalización pediátrica piso 9 y traumatología ubicada en piso 10, concluyó la profesional de la enfermería.

Intransitable tramo entre Palo Gordo y Arjona

Regional

Corpoelec potencia servicio para 250 familias tachirenses con instalación de transformadores

Regional

A la cárcel por abusar de una menor de 8 años en Cúcuta

Sucesos

Destacados

Venezuela cuestiona veracidad de la información de EE.UU. sobre los ataques a barcos con drogas

Hallan cuerpo de hombre arrollado en la Troncal 5

Familiares buscan repatriar cuerpo de tachirense asesinado en EE.UU.

Hechos viales suman 70 muertos en lo que va del año en el Táchira

La “Trasandina” por Táriba, 3 años en espera de soluciones

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros