El presidente encargado del Sindicato de Transportistas del estado Táchira, Víctor Velasco, advirtió que las unidades que prestan servicios en el municipio San Cristóbal y en rutas interurbanas, permanecerán en paro hasta tanto no sea revertido el decreto en el que la alcaldía de la capital tachirense autorizó el cobro del pasaje a 2 mil 500 bolívares durante los primeros cinco días de la semana y 3 mil bolívares los días sábado y domingo, al igual que los feriados.
La afirmación la hizo el representante del sector transporte, tras una asamblea general a la que acudieron los socios de las 29 empresas transportistas que laboran en las rutas urbanas de San Cristóbal e interurbanas.
—La asamblea de manera unánime ha decidido que no salgamos a laborar el día jueves, con lo cual ya se suman cuatro días de suspensión de nuestras actividades. El alcalde Gustavo Delgado decidió de manera unilateral decretar el cobro del pasaje en dos mil 500 bolívares, esa medida fue unilateral y sin que se consultar al sector transporte, lo cual ha sido rechazado por nuestro gremio ya que esa cifra no cubre nuestras expectativas y de laborar bajo ese decreto, todos quienes tenemos una unidad de transporte lo haríamos a pérdida, pues esa tarifa no cubre ni siquiera los gastos operativos, dado que los lubricantes y cauchos actualmente se cotizan en cifras muy elevadas.
Refirió que ante la decisión unilateral del alcalde Gustavo Delgado, están a la espera que el burgomaestre los cite y exponerle los puntos de vista, “ya que no aceptamos esa cifra que decretó, ya que para nadie es un secreto que mantener un autobús o colectivo, demanda altas inversiones de dinero. Si no se nos toma en cuenta nuestra petición, inexorablemente el resguardo de las unidades puede ser indefinido”.
“Tarifa urbana debe ser de 5 mil bolívares”
Fue enfático en mencionar Velasco que durante la realización de la asamblea general, los transportistas acordaron en mantener en pie la cifra de 5 mil bolívares como costo del pasaje en el municipio San Cristóbal:
“La asamblea de manera unánime decidió que se mantiene la propuesta que el pasaje en el municipio sea de cinco mil, si eso no sucede, nadie saldrá a la calle a trabajar, lo cual lamentablemente afecta a la ciudadanía, pero nosotros no podemos seguir operando a pérdidas, pues es necesario que se sincere el valor del pasaje, ya que los cauchos y cualquier repuesto que necesitamos para las unidades, actualmente se cotiza en dólares”.
No dudó en declarar el dirigente sindical que las venideras horas serán cruciales para que prosiga el paro de transporte, medida que aseguró sólo será revertida siempre y cuando el alcalde de San Cristóbal dialogue con el sector de los transportistas y modifique el decreto actual del aumento de 2 mil 500 bolívares y sea elevado a cinco mil.
Las rutas suburbanas también se paralizaron
El paro de transporte anunciado por miembros de este gremio en las rutas de la capital tachirense desde el pasado domingo, igualmente se hizo extensivo a las rutas suburbanas de municipios metropolitanos y aledaños a San Cristóbal, lo cual tomó por sorpresa a quienes residen en las comunidades de Cárdenas, Torbes y Andrés Bello.
Desesperados, los ciudadanos intentaban durante el asueto de Carnaval y este miércoles trasladarse a los mercados, a diligencias personales y a sus trabajos, pero se encontraron con la sorpresa que la totalidad de las líneas que laboran habitualmente desde la capital tachirense hacia estos municipios no cumplieron con sus rutas, lo que imposibilitó que pudieran trabajar o estudiar, ya que les fue imposible transportarse.
Ante la inexistencia del transporte regular, muchos dueños de automotores decidieron desempeñar este rol y habilitar camiones u otros vehículos para trasladar a los pasajeros a sus destinos.
Eso permitió observar en las diversas calles y avenidas de la capital tachirense rústicos camiones 350 y camionetas, transportando a los municipios vecinos a San Cristóbal los desesperados pasajeros, quienes al no tener otra alternativa, optaron por este medio de transporte.
La decisión de los transportistas que cubren las rutas suburbanas estriba en que estos, al igual que quienes laboran en los recorridos urbanos de la capital tachirense, reclaman incrementos en los precios de los pasajes, solicitud que les llevó a paralizarse de manera indefinida.
“Se mantendrá decreto del pasaje urbano en San Cristóbal a 2 mil 500 bolívares”
A pesar de que el Sindicato de Transporte Público en el estado Táchira no aceptó el aumento de pasaje decretado por la Alcaldía de San Cristóbal, el alcalde Gustavo Delgado ratificó que el decreto 004-2018 vigente desde este miércoles, en el que se fija un incremento del precio del pasaje urbano en 2 mil 500 bolívares de lunes a viernes y 3 mil bolívares los sábados y domingos al igual que los feriados, se mantendrá.
Delgado afirmó que no dará un paso atrás, ya que a su criterio, se está vulnerando el derecho a los ciudadanos, quienes no tienen la culpa de que el transporte no tenga repuestos ni insumos para su buen desempeño:
“El caos o colapso no es culpa de los usuarios, tampoco de la alcaldía. Esta responsabilidad es directa del Gobierno nacional, a través de la Misión Transporte, que se comprometió a entregar repuestos y dar apoyo a los profesionales del volante. El llamado a los transportistas, porque no pueden ir en contra de un pueblo noble, trabajador, que en tiempo de crisis los necesita para poder movilizarse a sus trabajos”.
Delgado exhortó a los directivos del sindicato automotor a cumplir lo que establece esta normativa, a respetar a las personas de la tercera edad y el pasaje del 40 % para los estudiantes, de acuerdo con el convenio establecido con los jóvenes.
—El Alcalde de San Cristóbal tiene la competencia del aumento del pasaje solamente en el municipio San Cristóbal, es decir pasaje urbano. No entiendo por qué el sindicato paraliza el transporte urbano y extraurbano hasta que la Alcaldía de San Cristóbal no aumente el pasaje. No me compete aumentar el pasaje extraurbano— recordó.
Indicó finalmente que se reunirá a la menor brevedad con la gobernadora Laidy Gómez para buscarle una solución a la decisión del gremio del transporte de mantener el paro.
Pablo Eduardo Rodriguez