Regional
Sigue la guillotina vial en La Machirí
sábado 13 diciembre, 2025

Freddy Omar Durán
En la vía principal del sector Machirí, que conecta el barrio El Lago con la Zona Industrial de Paramillo, muy cerca del Colegio Santísima Trinidad, un peligro acecha a todas horas desde hace varios meses.
En agosto pasado, la peligrosa falla de borde, que apenas si ha dejado un paso de escaso un metro para que los vehículos tanto en un sentido como en otro se desplacen, fue escenario de un sonado accidente de tránsito.
Aunque el enorme hueco está en una zona aparentemente sin muchas edificaciones a su alrededor, el riesgo de accidentes es muy alto porque es una vía muy frecuentada por motocicletas, vehículos familiares y de carga pesada, que día tras día la van debilitando más.
Vecinos reportan que al menos tres vehículos se han precipitado, y afortunadamente no ha ocurrido una tragedia con pérdida de vida, pero sí daños físicos y mecánicos de consideración, por los cuales nadie responde.
Por los días en que ocurrió el sonado accidente, autoridades policiales vigilaban el tránsito, e incluso Protección Civil y la Alcaldía tomaban nota para las respectivas correcciones, pero llegamos a diciembre y el peligro sigue.
En un extremo un pedazo de caucho y en el otro unos sacos de arena para una advertencia, que para un desprevenido conductor o que se movilice a gran velocidad, poco o nada sirven. De noche no hay ninguna señalización de peligro y no hay alumbrado público.
Marcos Moncada, un conductor que transitaba por la zona, declaró que a pura vista e instintivamente los conductores consideran la conveniencia de detenerse y permitir que otro vehículo en sentido contrario tome el paso.
“No se descarta que la falta de coordinación a la larga termine en una colisión frontal, especialmente con una moto que tome la delantera. Situación cuya posibilidad de triste desenlace acrecientan quienes van de mucho afán. De paso, la otra acera consiste en un montículo por el cual más de uno no tiene empacho en trepar”, expresó.
La “soledad” de la falla de borde aparenta que el problema no tiene dolientes, que pongan la respectiva denuncia a los entes municipales y regionales competentes, cuando en realidad se trata de una zona de gran tránsito, como ruta rápida para acceder a Palo Gordo o salir hacia Táriba o el sector Las Lomas o el noreste de San Cristóbal. (Freddy Omar Durán)
Destacados










