Regional
Sin grandes expectativas educativas luego de elecciones del 28J
29 de agosto de 2024
En unos 15 días se da inicio al año escolar 2024-2025, período que está condicionado por el proceso electoral del pasado 28 de julio, declaró el profesor Gerardo Ramírez, presidente de la Federación Nacional de los Trabajadores de Enseñanza (Fenatev).
Expresó que el inicio del año escolar será «en condiciones peores que los anteriores, porque a estas alturas el Gobierno nacional no ha dado respuesta al Magisterio venezolano, en lo que tiene que ver con la reivindicaciones sociales, económicas, académicas y culturales».
Declaró que tampoco ha respondido con la población escolar en cuanto a la reparación de la infraestructura de las escuelas, dotación de material educativo, recuperación de los laboratorios en aquellas instituciones que todavía tiene ese espacio de conocimiento.
— Todo el panorama se agrava más porque después del 28 de julio hay grandes expectativas por parte del magisterio y dadas las condiciones políticas por las que estamos atravesando. Muchos maestros están pensando en formar parte de esa legión triste como es la migración venezolana”.
— ¿Qué le han expresado algunos maestros?
— Muchos de ellos están pensando en este momento en huir del país en busca de condiciones favorables, calidad de vida y de otros horizontes.
— ¿Siguen pendientes las exigencias planteadas desde hace varios años?
— El inicio del año escolar, al estar marcado por el escenario poselectoral del 28 de julio y por las no respuestas que ha ofrecido el Gobierno nacional ante todos estos años, fundamentalmente las exigencias hechas desde el 2018 por el tema de la Onapre, firmas de los contratos colectivos y las grandes deudas que todavía tiene con el magisterio, sigue rodeado de la incertidumbre.
“Todos estos aspectos hacen que se agrave aún más la situación del país, a sabiendas que no hay nada cierto en cuanto a lo que va a suceder, porque ese es el sentir que hoy tienen los maestros y esto marca la decisión de irse del país o continuar corriendo la arruga en medio de esta tragedia desde el punto de vista social y económico” sostuvo.
(Nancy Porras)