Sin restricciones por placa persisten colas por gasolina

1670
En Las Lomas, los taxistas restringieron el paso de vehículos debido a la demora en la estación de servicio que los abastece. (Foto/Johnny Parra)

La única diferencia que se detectó este lunes, en comparación con la semana pasada, era que ya el abastecimiento de los vehículos no se restringía por el terminal de la placa, porque igual las largas colas para la gasolina persistían, aunque las gandolas ya habían comenzado a llegar desde este domingo, en la tarde.


Freddy Omar Durán

La impaciencia ya dio lugar a varias protestas desde este fin de semana. Una de ellas se presentó el sábado, a la altura de la pescadería de Madre Juana; y el lunes, a primera hora, en Las Lomas se restringió el paso de vehículos, esta vez por parte del sector de los taxistas, quienes sienten que se ha incumplido el acuerdo que con ellos había contraído la Mesa del Combustible.

Los conductores entrevistados dudan de que realmente el levantamiento del “pico y plata” vaya a traer mejoras, y todo dependerá en su concepto de que se logren controlar realmente otras “anomalías”.

Por ejemplo, muchos saludaron el cambio de rutas de las colas sin previo aviso, ya que así se les quita el negocio a los “guardapuestos”, muchos de los cuales eran propietarios de inmuebles que se han creído con derecho a alquilar el frente de sus casas a vehículos. En el mismo sentido apunta la recomendación de muchos conductores de no permitir pernoctar en las colas, y que solo estas se formen desde tempranas horas de la mañana, y se dispersen ya terminada la tarde.

Sobre la atención preferencial a algunos vehículos, que estarían autorizados a no esperar en cola, los conductores exigieron mayores controles, pues se ha prestado para situaciones turbias; incluso se estaría hablando de cobros que ya estarían rondando el millón de bolívares. Se ha filtrado que en muchas estaciones de servicio se han contabilizado más de 50 vehículos que cuentan con un “ingreso expedito”. De hecho, denuncias de este tipo han llegado a la Mesa del Combustible, donde se ha exigido que las mismas estén bien soportadas, con fotografías en las que se vea claramente la entrega de los supuestos sobornos; pero los denunciantes replican que eso podría a la larga traerles problemas y no aportar ningún tipo de solución.

Por ejemplo, los usuarios que esperaban para ser atendidos en la estación de la plaza Miranda no entendían cómo si ellos hicieron un marcaje de los números por vehículos el día domingo, el lunes, cuando lo volvieron hacer los funcionarios públicos, aparecieron 18 vehículos más, de los cuales no se les brindaba explicación.

Protesta de taxistas

Este lunes, las gandolas estaban llegando a las estaciones de servicio, algunas con capacidad para un trasegado de 36 mil litros, lo cual equivalía a un poco más de 600 carros. Así ocurrió en las estaciones de servicio de La Guacara, Gimnasio Cubierto, Cuesta del Trapiche, El Milagro en Patiecitos, y El Cucharo en Palmira. Sin embargo, otras -hasta la mañana- no habían contado con la misma suerte, como Las Vegas de Táriba, avenida Libertador y Las Lomas.

Precisamente en Las Lomas, los taxistas no aguantaron más y cerraron a partir de las seis y media de la mañana, abriendo apenas alrededor de las 11 de la mañana, luego de que les prometieran para las horas de la tarde el arribo de una gandola. Fueron muy estrictos con el cumplimiento de esta oferta, que de ser fallida daría pie para hoy, martes, a un nuevo trancón.

Gonzalo Díaz, uno de los taxistas, justificó esta acción en tanto el desabastecimiento se está convirtiendo en una amenaza para llevar el sustento a sus hogares. Dijo que si bien los acuerdos que se establecieron con representantes de Pdvsa, el bloque legislativo oficialista y de la Mesa del Combustible, se iban cumpliendo convenientemente, poco a poco se fueron desvaneciendo, hasta quedar reducidos a nada. Recordó que el sector ya se ha ajustado a su parte, realizando cinco censos, que hasta ahora no han cumplido ninguno de los objetivos propuestos.

“La mayoría de los taxista -afirmó Díaz- vivimos única y exclusivamente del producto de nuestras carreras. Ellos irrespetaron ese convenio y como vieron que no íbamos a tomar ninguna medida, pensaron que eso iba a seguir así. Desafortunadamente, nos hemos dado cuenta de que la única manera que nos vean es que estemos trancando”.

Aseveró que existe la pretensión de trasladar a los taxistas de la estación de servicio de Las Lomas a la San Miguel, cuyo acceso y salida del lugar presentan mayores dificultades, y sostuvo que en caso de presentarse esta situación, daría pie a protestas de mayor escala que la producida este día lunes.

 

En Bolívar y Ureña no aplica

la eliminación del “pico y placa”

Jonathan Maldonado

En los municipios fronterizos de Bolívar y Pedro María Ureña no aplica la eliminación del “pico y placa” para surtir combustible -medida anunciada este domingo por la diputada Nellyver Lugo-, pues desde hace más de dos meses estas jurisdicciones se organizaron de acuerdo con los números asignados por el censo.

Willian Gómez, alcalde del municipio Bolívar, especificó que, desde el pasado mes de noviembre, la institución arrancó el operativo del censo vehicular, el cual, “gracias a la receptividad de los conductores, se pudo empezar a partir el 11 de noviembre, con el nuevo sistema”.

“A cada vehículo se le asignó un número correlativo, que está identificado con un color. Ejemplo, los vehículos particulares tienen su serie numérica con el color azul, mientras que para los taxis la serie numérica tiene el color rojo. Los vehículos de carga poseen el color amarillo; las motos particulares el  verde, y mototaxis el naranja”, detalló.

En torno a los carros de carga, dejó claro que aún no poseen bomba asignada, ya que la de Bella Vista, donde solían surtir, se halla cerrada por fallas en su estructura. “Estamos a la espera de que Pdvsa la repare o que decida abrir otra estación”, apuntó el burgomaestre.

“Ahora las personas no tienen que dejar sus vehículos botados en las calles, donde casi siempre se mantenían los mismos conductores, debido a las mafias que existían. Con este sistema del número correlativo, a la persona se le indica el día que le toca surtir, según el orden que se lleva”, apuntó.

De las seis estaciones que hay en la localidad, dos de ellas internacionales, solo está operativa “La Esperanza”. “Dos nacionales fueron cerradas por presentar fallas. A la de Apartaderos no le han asignado combustible, y las internacionales están cerradas”, indicó.

Sábado y lunes

con combustible

Del sábado al lunes han arribado a San Antonio dos gandolas con combustible, permitiendo avanzar en el abastecimiento de acuerdo con los números establecidos por el registro del censo.

Ayer, a partir de las 6:00 a.m., llegaron a la estación los vehículos particulares, del 4.261 al 4.356, y del 01 al 480.  En cuanto a los mototaxis, surtieron los que van del 276 al 292 y del 01 al 83. Las motos particulares del 881 al 1.180, y los taxis del 76 al 145.