martes 1 diciembre, 2020
Inicio Regional Sintrainces advierte cierre técnico por falta de insumos y salarios insuficientes

Sintrainces advierte cierre técnico por falta de insumos y salarios insuficientes

497 views

Una larga lista de quejas laborales y sociales fueron las que señalaron estos manifestantes, quienes aseguraron que el funcionamiento del Inces y la calidad de vida de sus trabajadores y jubilados se encuentran en un estado crítico por la falta de insumos, dotación, HCM insuficiente, salarios muy bajos, entre otras dificultades expuestas


Rosecny Zambrano

Integrantes del sindicato de Trabajadores del Inces (Sintrainces), protestaron este lunes y advirtieron que se encuentran prácticamente en cierre técnico dadas las precarias condiciones en las que se encuentran, así lo informó Wolfan Crespo, integrante de la directiva en representación de la seccional Táchira.

Crespo, en compañía de Magaly Chacón, presidenta de la Asociación de Jubilados del Inces y varios representantes del gremio, revelaron que hasta la fecha, no les han cumplido con la dotación y equipamiento de uniformes ni con la indemnización «como se había establecido». También criticaron que tanto el plan de asistencia médica así como sus salarios y el HCM no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas.

Denunciaron la «suspensión ilegal de algunos sueldos de manera unilateral por parte de las autoridades del Inces, específicamente a la médico de esta institución, quien continúa laborando sin gozar de su pago, pese a que hay una medida forzada de incorporación».

Sede Inces San Cristóbal (Foto/archivo)

Pidieron que se cumpla con los convenios legales de algunos trabajadores en calidad de contratados desde hace más de 20 años, incluso están próximos a jubilarse y aún no figuran como trabajadores fijos.

"

Solicitan el cubrimiento del 100% de los servicios funerarios, y alegan que muchas veces han tenido que hacer colectas entre ellos mismos para ayudar a sufragar los gastos de algunos de sus compañeros al momento del fallecimiento.

 

Exigen se cumpla el beneficio de plan vacacional para los hijos de los trabajadores que «quedó pendiente», el plan de recreación para los jubilados, que hasta la fecha no ha sido indemnizado más incentivo de ahorros, el cual esperan desde el primero de julio.

Sedes desvalijadas y abandonadas

«Estamos ante un inminente cierre técnico, pues nuestras instalaciones se encuentran en total estado de deterioro. Algunos espacios cerrados, otros tomados por el hampa como es el caso de la sede que se encuentra a la avenida Marginal del Torbes, que quedó en total desidia», dijo Crespo.

Por otro lado, señalaron que se encuentran trabajando únicamente en la formación teórica de algunas especialidades por falta de insumos y herramientas necesarias. Actualmente imparten cursos solo algunos cursos básicos que no satisfacen las necesidades a nivel regional y municipal.

En cuanto a las certificaciones, explicaron que no se pueden llevar a cabo por no contar con las herramientas ni equipos básicos para la titulación empírica. «Debemos cuatro años de certificados», añadieron.

Manifestaron que la unidad de servicios médicos cuenta solo con agua oxigenada, alcohol y algunos medicamentos para socorrer primeros auxilios, que no son suficientes para cubrir cualquier contingencia.

Asimismo, destacaron que el funcionamiento del comedor es deficiente «porque no tenemos las condiciones básicas necesarias».

Llamados y advertencias

Hicieron un llamado al presidente del Inces y al presidente de la República, para que se avoquen a estas solicitudes en pro del mejoramiento de las condiciones laborales y salariales de una institución con más de 60 años al servicio a la población.

Advirtieron que irán a paro escalonado en caso de no ser atendidas sus denuncias y peticiones, asegurando que se trata de una protesta a nivel nacional, pues no solo en el Táchira se presentan estas carencias.

Son más de 500 personas, entre jubilados, trabajadores fijos y contratados, quienes han manifestado la disminución de su calidad de vida por todas las vicisitudes que presentan.

Leer también:

Por falta una solvencia del INCES la ULA no tiene servicio de comedor

 

- Advertisment -