SIRCA fortalece rutas estudiantiles con la recuperación de 8 unidades

451
Las rutas de la UNET estuvieron activas durante minisemestre. (Foto: Archivo)
Transporte estudiantil de la Unet cuenta con 23 unidades operativas, gracias al esfuerzo de SIRCA por recuperar ocho autobuses.

Un total de ocho unidades, tipo autobús, logró recuperar la empresa rental de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, SIRCAUnet, para ser incorporadas a las rutas estudiantiles de esta casa de estudios, que reinició clases el pasado lunes. De manera que suman 23 unidades las que se encuentran operativas y al servicio de los estudiantes.

—Seguimos haciendo esfuerzos, hoy los estudiantes y profesores podrán dedicarse a hacer academia, que nosotros trabajaremos para que los servicios estén operativos; no es fácil, pero laborando con dedicación, consciencia y sentido de pertenencia, lograremos las metas trazadas para culminar el semestre con éxito— enfatizó el presidente de SIRCAUnet, Feijoo Colomine.

En ese sentido explicó el esfuerzo fue realizado por la junta directiva, el departamento de Transporte de SIRCA y la Dirección de Servicios de la universidad; ya que las unidades de transporte estaban inoperativas por obsolescencia, falta de repuestos, neumáticos y pintura.

—Pese a los inconvenientes para adquisición de repuestos, planificamos los recursos asignados para buscar los mejores proveedores y así, en la medida de las posibilidades, invertir en la operatividad de esos ocho autobuses que beneficiarán enormemente a los más de 5 mil estudiantes que hacen uso de las rutas—.

Colomine recordó que al cierre de las actividades educativas, en abril de este año, sólo existían 15 unidades operativas. Pero hoy suman 23, de las cuales están disponibles 19: 17 sirven en el campus principal de la UNET y dos cubren actividades en las unidades académicas de Tuquerena en Rubio y Colon, respectivamente.

—Otros dos vehículos de 63 puestos cada uno, uno de 32 y la unidad ejecutiva que complementa las jornadas académicas fuera del estado, están operativos y se encuentran en talleres de reparación para ser colocados en el estatus de disposición plena para las actividades universitarias en los próximos días—.

Las ocho unidades recuperadas también recibieron trabajos de latonería y pintura, rotulado, papel ahumado y neumáticos, así como otras reparaciones en las áreas de mecánica.

Pedro Durán, jefe del departamento de Transporte, manifestó que al resto de la flota se le realizó mantenimiento preventivo y cambio de neumáticos a varias unidades. Añadió que actualmente se cubren las rutas foráneas de: San Antonio, Ureña, San Josecito, Santa Ana, Capacho, El Valle, Cordero, Palmira, Táriba, Rubio, Michelena y Lobatera; así mismo las urbanas de Las Lomas, Barrancas y área metropolitana de San Cristóbal.

El presidente de SIRCAUnet apuntó que ha sido satisfactorio poder apostar durante su gestión al fortalecimiento de las actividades curriculares estudiantiles, además de recibir gran apoyo de las autoridades universitarias, la dirección de Servicios y especialmente del rector, Raúl Casanova.

—El escenario económico al cual nos enfrentamos nos ha enseñado a realizar ahorros en varias áreas para poder vigorizar otras; sin embargo, los esfuerzos que hemos hecho en equipo nos han permitido mantener la operatividad en todos los servicios prestados a la UNET. (MC)