domingo 1 octubre, 2023
InicioRegionalSistema de pago móvil: una novedad financiera para paliar la escasez de...

Sistema de pago móvil: una novedad financiera para paliar la escasez de efectivo en el país

3.717 views
Venezuela estrena nueva tecnología para el pago a través de un celular. (Foto/Jorge Castellanos)

Desde el 13 de octubre, los venezolanos pueden pagar bienes y servicios desde sus teléfonos Android, de versión 4.0 en adelante, de cualquier monto a partir de 10 bolívares hasta 800 mil, una novedad tecnológica ideada por la Asociación Bancaria de Venezuela, la banca pública y el Banco Central de Venezuela, para promover y afianzar el uso del dinero electrónico como adecuación a la tendencia mundial y en paralelo, paliar la escasez de efectivo en el país.

Quizás por nuevo es poco conocido; o al menos, poco utilizado. En un sondeo realizado en empresas e inmediaciones de entidades financieras de La Concordia, a pesar de la crisis de efectivo, no se consiguió a un usuario de la aplicación; no obstante, algunos informaron que no la han requerido; otros tienen “cierta confusión” porque creen que la transacción la hacen directamente en la página de los bancos.

Otros clientes de entidades financieras manifestaron que no cuentan con un celular inteligente como el que se requiere para hacer las transacciones telefónicas; otros la tienen pero la memoria es insuficiente para descargar la aplicación que los pone a tono con la nueva tecnología, ya usada desde hace años en el mundo e incluso en los países vecinos de América Latina.
Rosa, cajera de una empresa de la ciudad, manifestó que nadie le ha hecho un pago mediante la banca móvil: “He escuchado que la gente puede hacer las transferencias desde su celular, y pudiera ser más rápido, menos complicado, aunque hay que ver cómo se maneja porque la tarjeta por un tiempo fue algo avanzado y ahora se complica con las idas de luz y la caída frecuente del sistema de internet; a veces la gente se va molesta porque no le pasa la tarjeta, así que pagar con celular puede funcionar al principio, pero después quién sabe”.

Pocos usuarios de la banca móvil

Pasos para el pago móvil, una estrategia con la cual esperan paliar la escasez de efectivo que enfrenta el país. (Foto/ Tulia Buriticá)

Ante la disyuntiva de pocos usuarios de la banca móvil, según fuentes de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), dos días después de implementado el sistema, conocido como “Peer to Peer” (P2P), más de cien mil usuarios habían descargado la aplicación. Fue contactado el gerente de una entidad financiera de la ciudad, quien orientó sobre el tema e indicó que el mismo permite hacer pagos de bienes y servicios a través de la telefonía móvil:

“Este tipo de pagos tiene ventajas, porque si usted le quedó debiendo 5 mil bolívares de una harina Pan al señor del abasto, hace uso de la aplicación, realizando el pago desde su móvil para tratar de evitar ir al banco, le pide el número de teléfono que ya tiene afiliado y le hace la transferencia. Obviamente, como tiene el número registrado, ese efectivo lo va a tener disponible en su cuenta, entonces también se descongestiona la entidad financiera; y no es que tiene que registrar la cuenta, tiene que registrar es el número telefónico. El pago es de forma inmediata, sin importar el banco al que el usuario esté afiliado”.

Otra ventaja que consideró el ejecutivo, es que ante el problema de las bajas de energía y las fallas de internet, la aplicación móvil tiene datos para poder hacer la transferencia, esa va a ser la diferencia.

Advirtió además que “esta aplicación, que apenas está ingresando a la plataforma bancaria, solamente está habilitada para persona natural, no para la jurídica, ni clientes pensionados”.

—Con la aplicación, cuya plataforma la tuvieron inicialmente ocho bancos y hoy ya la tienen veintinueve entidades financieras, se puede hacer un máximo de transacciones en un mes, el monto diario está entre 10 bolívares y 800 mil bolívares y los límites máximos de las tarifas que las instituciones bancarías podrán cobrar con ocasión al servicio de Pago Móvil Interbancario, son 0.3 por ciento del monto de la transacción cuando la transacción sea de un banco de otro; no paga comisión entre igual entidad financiera.

Entre las instituciones bancarias afiliadas al sistema de Pago Móvil Interbancario están: Mercantil, Provincial, Banesco, BanFanb, Fondocomún, Banco Nacional de Crédito, Banca Amiga y Mi Banco, Banco del Tesoro, Banco Agrícola y de Venezuela.
Señaló que el sistema es seguro; y en caso de ocurrir alguna falla en la transacción, el usuario podrá hacer reclamo teniendo su comprobante electrónico; sólo los usuarios afiliados enviarán y recibirán pagos móviles a través del P2P.

Lo primero: bajar la aplicación
Ante la expectativa de quienes desean conocer el nuevo sistema de pago móvil interbancario P2P, con el que los bancos se plantean descongestionar las oficinas, el gerente resumió en pocos pasos cómo adherirse y usar el nuevo sistema e informó que estiman que a finales de este año esas transferencias y pagos electrónicos inmediatos se podrán hacer por mensajería de texto.

Citando a la Superintendencia, señaló que lo primero es registrar el servicio a través de la plataforma digital que disponga su banco; descargar la aplicación en el teléfono celular asociado a la cuenta bancaria; para hacer la transacción, solo debe completar los datos de la persona a la que se le realizará el pago (número de teléfono y cédula de identidad), y el monto a cancelar.

De igual manera, el sistema enviará una notificación a la persona que envió el pago indicándole si la operación fue exitosa o no; la persona que recibió el pago recibirá una notificación de la aplicación especificando los datos de la operación.

Necesario el uso de internet

Según las autoridades bancarias, en el tema de la banca móvil deben tener en cuenta que ambas personas estén registradas en la plataforma digital; que el pago se hará efectivo de forma inmediata, incluso entre clientes de distintos bancos; el monto máximo de transferencia es de 800.000 bolívares; el mecanismo en principio se realizará solo a través de aplicación móvil en teléfonos inteligentes, se espera que a mediados de diciembre se incluya el servicio de mensajería de texto (SMS).

Asimismo, que para hacer uso de la aplicación es necesario contar con conexión a internet; la comisión mínima para operaciones aprobadas será de Bs. 50 y máxima de 0,3 % del monto del pago, mientras que por las rechazadas y/o reservadas se pagará una comisión de Bs 50; este sistema está concebido para el pago entre personas naturales, no para negocios.

De allí que solo queda poner en práctica este nuevo sistema de pago que se propone facilitar el envío de efectivo, sin utilizar cajero o tarjeta, combatir el uso ilegal de avances de efectivo y disminuir la afluencia de personas en las agencias bancarias.

Pasos para utilizar el nuevo sistema de pago

– Registrar el servicio a través de la plataforma digital que disponga su banco.
– Descargar la aplicación en el teléfono celular (Android a partir de la versión 4.0) asociado a la cuenta bancaria.
– Para realizar el pago, solo debe completar los datos (número de teléfono, cédula de identidad y monto de la transacción) de la persona a la que se le realizará el pago.

– El sistema enviará una notificación a la persona que envió el pago indicándole si la operación fue exitosa o no.
– Por su parte, la persona que recibió el pago recibirá una notificación de la aplicación especificando los datos de la operación.

Por otra parte:
– Es necesario que ambas personas estén registradas en la plataforma digital.
– El pago se hará efectivo de forma inmediata, incluso entre clientes de distintos bancos.
– El monto máximo de transferencia es de 800.000 bolívares.
– El mecanismo en principio se realizará solo a través de aplicación móvil en teléfonos inteligentes, se espera que a mediados de diciembre se incluya el servicio de mensajería de texto (SMS).
– Para hacer uso de la aplicación es necesario contar con conexión a internet.
– La comisión mínima para operaciones aprobadas será de Bs. 50 y máxima de 0,3 % del monto del pago, mientras que por las rechazadas y/o reservadas se pagará una comisión de Bs 50.
– En principio el servicio será implementado por la banca pública, las instituciones privadas se integrarán progresivamente.
– Este sistema está concebido para el pago entre personas naturales, no para negocios.

 

Marina Sandoval Villamizar

RELATED ARTICLES

Encartado Publicitario