Expresidente de Fedeagro y de Fedecámaras, asegura que es importante y necesaria la unión de productores y Gobierno para sacar el país adelante
Humberto Contreras
El sector agroalimentario del país se encuentra en situación muy difícil, señala José Manuel González, expresidente de Fedeagro y de Fedecámaras, con una vida dedicada a la producción del campo: carne, leche, cereales, quien suministró la información, durante la reciente realización de la asamblea de Fedecámaras en esta ciudad.
— Gracias al esfuerzo que ha habido en el sector privado en los últimos años, dijo González, se aprecia ahora un resurgir del campo, pero este año, por ejemplo, lamentablemente hubo de nuevo una caída en la producción de maíz, pues más de 43 mil hectáreas no se sembraron, lo que significa una disminución de 130 mil empleos directos, y más de 390 mil indirectos, para un total superior a 500 mil empleos que no se dieron en Venezuela este año, en el sector agroalimentario, lo cual es muy grave.
Pero bueno, agrega, nosotros siempre estamos trabajando, produciendo, con una situación muy difícil en materia crediticia, pues ahora es que está empezando a verse un pequeño resurgir del crédito, aunque es bastante riesgoso por los efectos de la devaluación, y no es esa la solución, pero, a pesar de todo hay que ser optimista.
Dice el expresidente de Fedeagro, que Venezuela es un país con un potencial inmenso, y en el sector agroalimentario tenemos mucho por hacer. A pesar de que tenemos un rezago tecnológico importante, estamos los productores dando la batalla, con poco que envidiarle, sobre todo en materia ganadera, a muchos países de la región. Y del mundo, diría yo. Y creo que lo que se ha venido haciendo en Venezuela, gracias al sector privado, es digno de reconocimiento.
Hace falta políticas para el sector
— ¿Cómo hace el sector para mantenerse en esta etapa? Bueno, responde, yo creo que en la medida en que no haya en el país una verdadera política agroalimentaria, que trascienda más allá de un ministro, de un gobernador, y donde no haya solo un ente rector de la actividad, con personas realmente idóneas al frente del mismo para darle el impulso que requiere este sector, es muy difícil realmente.
— Yo creo que la actividad en Venezuela se divide en dos partes. Podemos decir que a raíz de la caída de Agroisleña, (empresa que concedía créditos a los productores del campo, y que fue expropiada por Chávez en septiembre 2010), cayó completamente la producción en el país. Lo dicen las cifras registradas.
— Pero una vez que se le acabaron las divisas al gobierno, continúa González, que se había convertido en el dueño de todos los insumos, de las vacunas, etc., por lo cual vivimos una época muy difícil, donde no se conseguía absolutamente nada, ni siquiera los productos de primera necesidad, por la escasez de divisas que había.
Entonces se empezó a ver la dolarización de la economía, que fue algo espontáneo, pues no fue una política que impulsó el gobierno, sino una reacción lógica de la economía. Hago un aparte para decir que aquí hay leyes muy dañinas para la libre empresa, para la propiedad privada, para la competitividad, etc.
Recuerda el también expresidente de Fedecámaras, que “nosotros no teníamos crédito, pero no podíamos paralizarnos, así que, avalados entre los mismos productores, conseguimos créditos internacionales, conseguíamos maquinaria, que es uno de los grandes problemas que tenemos en Venezuela, y empezamos a trabajar. Y a generar confianza, tanto en el comercio internacional, para que nos siguieran vendiendo lo que necesitábamos, así como aquí en Venezuela.
Deber ser Gobierno y sector privado juntos
— De modo que el gobierno entendió que tenía que apartarse, dejar que la gente pudiera trabajar, que pudiera expresarse. Y ahora, pues el gobierno sigue sin divisas. ¿Tú crees que esto es gratis, el que haya venido la vicepresidenta a la asamblea de Fedecámaras, que haya venido el gobernador, que haya habido reuniones con Fedecámaras? No! Es que el gobierno tiene que apoyarse en el sector privado, pues es la única forma de que el país salga adelante.
Dice el productor que Fedecámaras le entregó a la Vicepresidenta una propuesta para el tema eléctrico. Yo no sé qué propuesta le entregó, pero creo que la gran propuesta es la privatización del sistema eléctrico, para que realmente funcione como tiene que funcionar, para que no haya “alumbrones”, como dijo el mismo gobernador aquí en su discurso en el acto de instalación.
De modo que yo creo, agrega, que en la medida en que el empresario, el productor, el ganadero pueda contar con créditos para desarrollar sus proyectos, porque, por ejemplo, un productor quiere construir un galpón, en otros países consigue un crédito para pagarlo a diez o quince años, pero aquí, sin crédito, le toca construirlo a pulmón, quizá más pequeño de lo que requiere, pero a pulmón ha venido creciendo, a pulmón ha venido tecnificando sus unidades de producción, ha ido saliendo adelante.
Para finalizar, el empresario del sector agroalimentario asegura que “nosotros hemos dado ejemplo, de cómo deben hacerse las cosas. Yo creo que aquí en el Táchira, Asogata es un ejemplo de cómo, unidos, se han conseguido las cosas, igual que la Cámara de Comercio aquí en el Táchira. Se están haciendo reuniones con el gobierno para buscar soluciones para el país, que no son para el ganadero, o para el presidente de la cámara. No. Es para el bienestar de todos”.