domingo 5 diciembre, 2021
InicioRegionalSolicitan apoyo para mejorar vía del vertedero de El Piñal

Solicitan apoyo para mejorar vía del vertedero de El Piñal

180 views

El polvo de la vía afecta a personas con problemas respiratorios (Foto Raúl Márquez)

Raúl Márquez

 El proyecto beneficiaría a unas 237 familias 

Hace 18 años fue fundada la comunidad de Colinas de Bello Monte, una de las localidades que colindan con el vertedero de El Piñal, en el municipio Fernández Feo, donde actualmente están solicitando el apoyo de entes públicos y privados para mejorar la vía principal, que es utilizada a diario por camiones de la municipalidad o particulares que se dirigen desde diferentes puntos de la jurisdicción al único relleno sanitario de la zona.

Daniel Roa, representante de la comunidad, comentó que el proyecto de mejora de la vía abarcaría la construcción de unos 350 metros de regresiva, para lo cual necesitan, al menos, 1.500 bolsas de cemento.

«El proyecto de mejora de esta importante vía, por donde a diario circulan camiones con destino al vertedero, se realizará en dos fases. En primera instancia, la de relleno y nivelación, trabajo que será asumido por la alcaldía del municipio Fernández Feo, para lo cual el alcalde, Haylly Chacón, quedó comprometido. La segunda fase vislumbra la construcción de la regresiva como tal. Para ello necesitamos 1.500 pacas de cemento y malla Tucson. La mano de obra la colocamos nosotros», detalló Roa, acompañado de un grupo de vecinos del sector.

Solicitan apoyo del comercio

Con el fin de obtener la materia prima para el proyecto, se solicitó a cada vecino colaborar con una paca de cemento y se tiene previsto visitar al comercio de San Rafael de El Piñal y otros sectores del municipio del sur del Táchira.

«En una asamblea decidimos que cada familia va a colaborar con una paca de cemento. En tal sentido, hasta ahora hemos recabado 35. Además, en cuanto a colaboración monetaria, contamos con un millón de pesos. Pero sabemos que si no contamos con el apoyo del comercio y de los demás consejos comunales, este proyecto no será posible».

Arenas silíceas

Otros vecinos comentaron que a diario camiones que transportan material proveniente de la mina de arenas silíceas del sector transitan por la vía, por lo que, según ellos, deberían colaborar con la mejora de la misma.

«Diariamente, camiones cargan material de la mina de arenas silíceas y, por lo tanto, deberían dejar un beneficio a la comunidad. En este caso, sería colaborarnos para que podamos concretar este proyecto. Solicitamos a los encargados de dicha empresa comunicarse con nosotros, para que hagamos un trabajo mancomunado al respecto», comentó una dama.

Explicaron que se trataría de Construpatria, pues, según información extraoficial, este ente habría suscrito un convenio con la alcaldía del municipio Fernández Feo. «Como consejo comunal, queremos conocer los pormenores de este convenio y ver la posibilidad de que nos hagan un aporte, que para nosotros sería muy importante».

Para finalizar, comentaron que, entre otros proyectos, requieren de un banco de transformadores para la calle principal, lo que mejoraría este servicio.

- Advertisment -