Regional

Solo queda una de las históricas piedras que dieron el nombre al sector Las Pilas

26 de agosto de 2020

2.443 vistas

Sitio de importante batalla durante la Revolución Restauradora y, por ende, de gran importancia para nuestro patrimonio histórico, prácticamente ha desaparecido por la ausencia de políticas de preservación, manifestó el cronista de San Cristóbal, Luis Hernandez Contreras


Por Armando Hernández

Lamentablemente, la mayoría de ellas ha desaparecido, el urbanismo y el desarrollo acabaron con las enormes piedras que forman parte de la historia de la ciudad, desde la misma época de la colonia. Tan solo una permanece en su sitio, por iniciativa del sector privado, que ante la ausencia de organismos dedicados a velar por el patrimonio de San Cristóbal optó por su preservación, evitando que la moderna edificación construida en sus proximidades la destruyera.

En la vía principal del sector Las Pilas, en Pueblo Nuevo, frente a la nueva sede de la Clínica San Sebastián, está la enorme piedra, que formó parte de un grupo que era conocido entre los parroquianos en razón de sus dimensiones, profundidad y características singulares. A causa de las pilas de agua que se formaban en ellas, se le dio el nombre al referido sector.

El abogado y profesor Luis Hernández Contreras, cronista de la ciudad de San Cristóbal, considera al lugar como un sitio importante, porque allí se desarrolló una de las batallas de la Revolución Liberal Restauradora, cuando en mayo de año 1899 el general Cipriano Castro inició ese proceso revolucionario que lo llevó al poder.

“Tengo entendido que allí peleó un general de apellido Cuberos, cuyos descendientes aún habitan en la ciudad, entre ellos el maestro Ramiro Ramírez Cuberos, quien tiene su casa en las inmediaciones del famoso edificio de Residencias San Cristóbal.

El sector de Las Pilas tiene importancia por ser una aldea cercana a San Cristóbal y por la particularidad en la dimensión de las piedras, que se utilizaban como punto de referencia. El cronista de San Cristóbal recuerda que un grupo de piedras dieron el nombre de Piedra Gorda a la zona aledaña al cuartel Bolívar, en el sector Barrio Obrero de San Cristóbal.

La Cuesta del Descanso, que une a San Cristóbal con La Concordia, tiene un extraordinario valor histórico.

El doctor Hernández Contreras asegura que estas piedras forman parte del patrimonio histórico de la ciudad, pero, desgraciadamente, San Cristóbal no ha tenido la suerte de consolidar un instituto de defensa de ese patrimonio. “Si revisamos la prensa regional, entre los años 1954 y 1955, se observa que comienzan las intenciones por parte de los gobernadores de estado, presidentes de concejos municipales y los posteriores alcaldes, de constituir un equipo que se encargara de ello, pero por diversos motivos no se ha consolidado y, lamentablemente, San Cristóbal carece de una  institución de conservación del patrimonio histórico”, acota luego, para agregar que desde 1915 comenzó la destrucción de los lugares de importancia histórica de la ciudad, cuando el general Eustoquio Gómez ordenó demoler la pequeña casa donde pernoctó el Libertador Simón Bolívar durante su estadía en abril de 1813, para construir en ese lugar la plaza 19 de Diciembre, hoy conocida como plaza Urdaneta, ubicada frente al Edificio Nacional. Ese es el punto de partida de la destrucción de nuestro patrimonio, añade después.

—Afortunadamente, tengo entendido que los propietarios de la Clínica San Sebastián, de manera favorable y por iniciativa propia, decidieron preservan al menos esa piedra, que forma parte de un conjunto que desapareció con el transcurrir del tiempo. Nadie lo ordenó, fue una iniciativa de carácter particular y no de los organismos que deben velar por la preservación de nuestro patrimonio, porque no tienen el personal capacitado ni la voluntad necesaria, ni los recursos propios para financiar una iniciativa de esta naturaleza, argumentó el cronista de la ciudad.

Luis Hernández Contreras, cronista de la ciudad de San Cristóbal. (Foto: Armando Hernández).

En las piedras del sector Las Pilas se formaban depósitos de agua que eran utilizados por los ejércitos para dar de beber a sus caballos.

Luis Hernández Contreras aprovechó para hacer referencia a varios puntos de valor histórico que han desaparecido o están en peligro. Se refirió a la “caja de agua” de la calle 4 de La Guacara, que siempre le daba agua, además de muy pura, a ese sector, y destacó que estamos a punto de celebrar los doscientos años de la segunda venida del Libertador y la cuesta El Descanso, que baja de la avenida 19 de Abril a La Guacara, en la actualidad se encuentra en situación de deterioro y abandono. “Vemos que es deplorable el estado en que se encuentra. Por esa cuesta pasó el Libertador varias veces, hace doscientos años”, acotó.

Definitivamente, debería hacerse algo para la preservación de este lugar y darle la importancia que tiene para la historia del Táchira y de Venezuela, haciendo señalizaciones y difundiendo sus episodios, porque son muchas las personas que desconocen el significado de la Cuesta El Descanso, que por años ha sido utilizada para acortar distancia entre San Cristóbal y La Concordia. La gente la utiliza sin saber siquiera que, hace doscientos años, el Padre de la Patria, en su gesta libertadora, transitó por ella. Eso sería sentido de preservación y conservación de nuestro patrimonio histórico, explicó.

Luis Hernández Contreras comenta que no se trata de falta de dinero. “Es falta de voluntad. Usted verá todo ese desaseo de la plaza Ramón Buenahora, y el parque Sanmiguel es una repetición, un suplicio, porque en la ciudad de San Cristóbal no existe cultura ciudadana para conservar su patrimonio”.

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse