La reducción del horario y los cortes de electricidad hacen aún más corto el lapso de atención
Jonathan Maldonado
Aunque el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) anunció este lunes, en horas de la tarde, que el horario de atención se reduce a seis horas, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., en frontera la operatividad será menor: tres horas diarias por los cortes eléctricos.
Este martes 25 de marzo, por ejemplo, el Saime del Centro Cívico en San Antonio del Táchira abrió a las 8:00 a.m. y, a las 9:00 a.m., experimentó el primer corte hasta las 12:00 m. Al mediodía se restableció el servicio y pudieron seguir hasta las 2:00 p.m.
Para este miércoles 26 de marzo, el primer corte para el circuito donde está ubicado el Saime, según lo programado, sería de 6:00 a.m. a 9:00 a.m., obligándolos a empezar una hora después. A las 12:00 m., vuelve a ser interrumpido el sistema y deben cerrar la oficina, ya que se estaría restableciendo a las 3:00 p.m.
«Deberían reconsiderar el horario para las oficinas del Saime de frontera y del Táchira en general. Acá, por ejemplo, el director hace un gran trabajo y logra pasar a mucha gente en el horario en el que hay luz, pero los cortes limitan mucho», resaltó Teresa Medina habitante de frontera. También propuso que haya una planta eléctrica.
La reducción del horario es una media que tomó el Gobierno nacional, por seis semanas, y busca mantener la estabilidad del sistema eléctrico. No obstante, Táchira es uno de los estados más golpeados con cortes de 7 a 12 horas al día, lo que dificulta aún más el desempeño de las instituciones.
El lunes 24 de marzo, como el Saime aún no había emitido comunicado, la oficina de San Antonio laboró hasta las 4:00 p.m., consiguiendo atender a un número considerable de personas.