InicioRegionalSolución definitiva puede requerir 700 mil dólares

Solución definitiva puede requerir 700 mil dólares

1.052 views

Una inspección técnica para realizar el proyecto de solución al problema ocasionado por el colapso del puente sobre la quebrada la Chivata, en Las Vegas de Táriba, realizaron en la mañana de este martes los representantes de los organismos regionales que integran el Gabinete de Infraestructura de la Gobernación del Táchira.

En efecto, Cecilia Roche, presidenta de Corpointa, y Freddy Osuna, presidente del Instituto de Vialidad del Táchira, acompañados del director de Defensa Civil, Jaiberth Zambrano, hicieron un recorrido por el sector vial averiado e indicaron que hoy, miércoles, se procederá a la reparación temporal, con vistas a facilitar el flujo vehicular.

Solicitarán recursos

—A través del Gabinete de Infraestructura, indicó Roche, vamos a comenzar a habilitar este tramo que está un poco dañado, colocándole una carpeta corrida de asfalto frío, para solucionar el paso vehicular, mientras se soluciona el problema del puente, que colapsó por falta de mantenimiento, explicó la presidenta de Corpointa.

—De todas maneras, dijo, se están haciendo los contactos con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, para ver si es posible colocar un puente de guerra, mientras que la gobernadora entrega el proyecto respectivo, que será elaborado de inmediato, según sus instrucciones, por el IVT y Corpointa, para solicitar los recursos requeridos al Gobierno nacional.

“Aprovecho la oportunidad -agregó la ingeniera Roche- para hacerle un llamado al Gobierno nacional, que entiendan que es importante lo que está sucediendo en el Táchira, para que nos envíen los recursos, dado que es toda la vialidad regional la que tiene problemas graves, y no por la falta de voluntad de los organismos regionales de trabajar, sino por la falta de recursos”.

Dijo que el arreglo de este problema específico aquí en la vía, que obstaculiza el tránsito, se realizará este miércoles (hoy), dijo, lo que incluye la limpieza de cunetas y desmalezamiento, a fin de que, si ocurren lluvias, haya el drenaje y no ocurran más problemas.

"

Puente de guerra: solución transitoria

Freddy Osuna, ingeniero presidente del IVT, dijo que en la mañana estuvieron los funcionarios reunidos con la gobernadora, evaluando la situación de daño ocurrido en el puente La Chivata. —–Hacemos un llamado al Gobierno nacional para una solución rápida, con la colocación de un puente de guerra.

Pero, explica Osuna, paralelamente, el Gobierno regional, a través del Gabinete de Infraestructura, Caimta, Corpointa e IVT, va a recuperar esta vía alterna, y “vamos a realizar un paliativo para garantizar la transitabilidad a todos los usuarios que lo requieran, mientras consigamos la solución definitiva, con la ayuda, por supuesto, del Gobierno nacional”.

El puente de guerra es una solución transitoria, afirma el funcionario, para facilitar el tránsito por esta importante vía, pero la solución definitiva es una obra de ingeniería que conlleva dragado y canalización de ríos, construcción de estribos y de la superestructura del puente, para lo cual se requiere de aproximadamente unos 700 mil dólares.

Indicó, como razón al colapso del puente, que toda obra a la que no se le hace mantenimiento preventivo, como es debido, con dragado y canalización, padece estas consecuencias, pero “para nosotros es muy difícil hacerlo, si el Gobierno nacional no provee los recursos necesarios para habilitar nuestra maquinaria, ya que no tenemos presupuesto para ello”.

La seguridad de los usuarios

Jaiberth Zambrano dijo que su presencia en el sitio es como director de Protección Civil, y del gabinete de Gestión de Riesgo. Protección Civil, explica, alerta la emergencia como tal, y se unen todos los entes del gobierno regional, de infraestructura, la parte social, y el Gobierno nacional a través de la Zodi, la Redi, y el Ministerio de Transporte Terrestre, para trabajar mancomunadamente y darle respuesta al pueblo del Táchira.

Dijo que para mañana (hoy), se contará con funcionarios de seguridad para gestionar el desenvolvimiento del tránsito por la vía, y ofrecer seguridad a los usuarios y a los trabajadores, dado que se va a trabajar sin interrumpir el paso.

En ese sentido, la presidenta de Corpointa dijo que “Lo que sí le pedimos a la comunidad en general, y en particular a los usuarios de la vía, es un poquito de paciencia este miércoles, porque vamos a trabajar un canal de la vía primero, para facilitar el paso por el otro en ambas direcciones, y luego se invierte, con el propósito de no interrumpir el paso vial.

Humberto Contreras

- Advertisment -