Suben precios de las verduras

1220
Los plátanos aumentaron de precio, fruto este que siempre está incluido en las comidas de los tachirenses. (Foto/ Tulia Buriticá)
Los plátanos aumentaron de precio, fruto este que siempre está incluido en las comidas de los tachirenses. (Foto/ Tulia Buriticá)

Las verduras, que obligatoriamente están incluidas en las comidas diarias de los tachirenses, aumentaron de nuevo de precio, lo que obliga a los consumidores a llevarlas ahora en menor cantidad para la casa.

“Por lo menos una vez a la semana salgo a comprar verduras, pero cada vez llevo menos a la casa. Esto me preocupa, porque  ahora no puedo agrandar la cantidad de comida, sobre todo para el almuerzo. Cuando llego al mercado,  escucho otro cuento sobre las razones del aumento de las verduras, pero lo único cierto es que aumentan y aumentan, y de verdad el sueldo no alcanza, a pesar de que estiro y estiro mi quincena y el dinero que me da mi esposo para que compre”, dijo Juana Ruiz, quien buscaba plátano maduro en uno de los mercados principales de La Concordia.

“La papa subió a 8 mil bolívares el kilo. Sabemos que subió de precio, pero no podemos hacer nada. Ya desde hace días sabíamos que aumentaría, precisamente por la situación económica del país. Todo está muy complicado”, agregó.

“Esta semana subió mucho la papa”,  manifestó  Juan Medrano, quien prefiere no comprarla al considerar que el incremento es exagerado. “No es posible que esté a ese precio, cuando en el Táchira se produce esta verdura. Se entiende que todo ha subido y que los transportistas tienen que invertir en cauchos, repuestos, frenos, pero tampoco deben aumentar tanto su precio”, manifestó.

“Ya no se va a poder ni comprar verduras. Llegará el momento en que no se podrá comer, porque todo sube.

Las verduras, que eran las más económicas, ahora sus precios están por las nubes. No me queda sino llevar menos. Antes compraba dos kilos para la semana y ahora si acaso compraré uno”,  precisó.

La yuca está a 2 mil bolívares el kilo y si se compra pelada vale 2.500 bolívares, precios que no son  accesibles para los consumidores.

“He dado vueltas y vueltas buscando mejores precios en el mercado, en la calle,  y de verdad que lo que está más barato es la yuca. El problema es que no a todos les gusta en la casa, por eso siempre llevo poquita, para comer solo una vez en la semana”, contó   Agustina Delgado, quien preguntaba en la calle, cerca del Terminal.

El kilo de plátano verde se consigue a 4 mil 500 e igual el maduro, que hasta hace poco se conseguían a 3 mil bolívares el kilo. En otras partes ofrecían uno más marchito, tres kilos por 8 mil bolívares, y la arroba a 32 mil bolívares.

“Todo subió y según rumores que corren, los incrementos de las verduras van a continuar debido a la situación país. Si no se aumentan los precios, este negocio de vender verduras no da”, comentó un señor, que insistía en comprar verduras para “cuadrar” los almuerzos de esta semana.

“Siempre se hace difícil dejar de comprar papa o plátano. Ambos han estado en los menús diarios de los tachirenses. Nunca ha faltado un plátano cocido, un tostón o una tajada en casa, pero ahora, con los precios, habrá que bajar el consumo, aunque se cree que es por la temporada”, declaró Magaly Martínez, quien precisó que lleva plátano maduro porque las tajadas  la sacan  de apuros a la hora de preparar la comida.

Nancy Porras