Sueños y libertad de imaginar en el Museo de Artes Visuales

105

Sueños, imaginación, lenguaje del alma, y libertad son las categorías emancipadoras del surrealismo, y la incursión de artistas venezolanos consagrados en esta tendencia puede ser vista durante este mes de septiembre en los espacios del Museo de Artes Visuales y del Espacio.

En la exposición se pueden ver obras de los tachirense Valentín Hernández Useche, quien como pocos supo integrar motivos autóctonos de la plástica tachirense a una visión mística y onírica- Freddy Pereira, quien pone un toque irónico a su fluir creativo, Campos Biscardi, con un aire más pop,  y Néstor Melani Orozco, con la presencia constante de Bolìvar. También están presentes otros premios nacionales como Roberto González, en clave caricaturesca, Felix Royett, conectado a la enigmática composición del inconsciente. Entre todos ellos se completan un total de 18 piezas, que obligan una contemplación prolongada, y las mismas forman parte del patrimonio artístico con el que cuenta el Mavet, que actualmente se contabiliza en casi 500 obras, una colección que es para uso y disfrute de todos los tachirenses.

Como nos ilustra Belkis Candiales en el Táchira el surrealismo se manifiesta en el Táchira por los años ochenta, aunque muchos de sus representantes ya formaron parte de la Cueva Pictolírica y se formaron en una emergente Escuela de Artes de San Cristóbal. Afirma que el surrealismo no ha pasado de moda, casi un siglo después de su aparición en Paris,  y aún se constituye en una opción para muchos creadores, sobre todo aquellos que gustan de blandir la bandera de la libertad, por encima de cualquier otro valor estético.

La exposición recibió en la mañana la especial visita del un grupo de niños de los 120 que en horarios matutinos y vespertinos están formándose en las áreas de dibujo y pintura del Museo de Artes Visuales.

Se necesita mas espacio

La directora del Mavet Belkis Candiales le recordó a la Gobernación que la institución cultural está a la espera de la asignación de los espacios de la escuela Gualda, que permitiría abrir nuevas salas, en una de las cuales se habilitaría una exposición permanente rotativa.

De otro lado, informó que Corpointa ha hecho la inspección de las áreas afectadas por las lluvias, que una vez recuperadas serán destinadas al primer museo dedicado a la historia de la arquitectura en el Táchira.

De otro lado se anunció al reinaguraciòn de la Tienda de Arte, ubicada en uno de los espacios de su sede la Casona 25 ubicada en la esquina de  carrera 6 con cruce de la calle 4, donde podrá adquirirse piezas de arte popular y académico a precios muy solidarios.

Freddy Omar Durán