Sufragaron en paz en el área metropolitana

156
En Cárdenas también reportaron máquinas dañadas. (Foto: Gustavo Delgado)
Las elecciones transcurrieron en paz en Cordero. (Foto: Gustavo Delgado)
En Palmira salieron a votar luego de la lluvia. (Foto: Gustavo Delgado)
En Cárdenas también reportaron máquinas dañadas. (Foto: Gustavo Delgado)

En el área metropolitana de San Cristóbal la jornada comicial de este domingo se realizó en paz y con dos factores protagonistas: el clima y la fluidez con que se desarrolló, por cuanto al menos en los centros visitados en la mañana no se vieron largas colas.

En San Josecito, municipio Torbes, el profesor José García, coordinador por la oposición, reportó normalidad. Desde El Palmar Nuevo informó que “a pesar de la lluvia, la gente está saliendo a votar”, y estimó la votación a media mañana cercana al 30 por ciento.

Denunció, entre las incidencias, que un funcionario y un señor de la tercera edad quisieron votar con el Carnet de la Patria, lo cual no se les permitió, por cuanto “el único documento válido para votar es la cédula de identidad”.

Asimismo, reportó un corte de energía eléctrica, lo cual no afectó el proceso, por cuanto las máquinas están conectadas a una batería; no habló de problemas en las máquinas.

Fluidez en Andrés Bello

A las seis y media comenzaron a votar los electores del centro “Monseñor Acacio Chacón”, de Cordero, municipio Andrés Bello, según informaron voceros, que dijeron que a primera hora, probablemente por el frío, no hubo mucha fluidez de personas, pero a las nueve de la mañana habían empezado a llegar y, de los 2 mil 500, ya habían ejercido su derecho más de 300.

En ese plantel, una joven enfermera llegó a votar con un carnet, porque dejó la cédula en su casa, a donde no podía regresar porque tenía que ir a trabajar. Obviamente, no le permitieron ejercer su derecho y se fue llorando -comentaron-.

En la Unidad Educativa Nacional Doctor Villalobos, un centro con más de 3 mil votantes, voceros reportaron que el proceso había transcurrido tranquilo, abrieron, según lo indicado por el CNE, a las seis y media, y no había incidencias, en lo cual coincidieron quienes estaba en cola, que en calma esperaban su turno por la lentitud de la máquina 4.

“Se dañó esta mañana y ya resolvieron, pero dicen que hay que hundir muy duro el botón porque han salido votos nulos, que por eso es la cola” -dijeron-; no obstante, algunos señalaron que este proceso fue más “expedito y rápido” porque eliminaron  la  tinta indeleble”.

Ignacio Andrade, coordinador regional por la candidata Laidy Gómez, reportó un problema con la mesa de la máquina 4 del liceo Idelfonso Vásquez Bravo, “pero la máquina iba a ser sustituida; de resto, las colas han ido fluyendo”. Denunció que en la madrugada, “vehículos sin placa se dieron a la tarea de esparcir por el pueblo (Cordero) volantes de Voluntad Popular y Primero Justicia llamando a votar en esa tarjeta, por Laidy Gómez, en un afán naturalmente de confundir, fue una artimaña electoral de las fuerzas oficialistas”.

Sin inconvenientes en Palmira

En la Unidad Educativa Colegio Padre Frías, en Palmira, municipio Guásimos, donde abrieron el centro a las seis y treinta, se presentó una disputa en la que unas personas gritaban “fuera” a un ciudadano. Una fuente de ese centro electoral informó que el ambiente había estado bien, sin problemas, y el impasse supuestamente fue porque estaban pidiendo el Carnet de la Patria, lo cual no entendía, pues en ningún centro lo estaban pidiendo para entrar a votar, por cuanto el único requisito es la cédula de identidad.

En la Escuela Monseñor Sanmiguel, Palmira, un centro adonde trasladaron a los votantes de El Abejal, dijeron que el proceso transcurrió sin “ningún inconveniente, todo ha sido normal, con mucho civismo”.

En Cárdenas: máquinas dañadas

En la escuela estadal Monseñor Rafael Ángel Eugenio Fuentes, de Las Vegas de Táriba, municipio Cárdenas, donde votaban alrededores de 3 mil 600 personas de Arjona, El Junco, San Rafael y Torbes, la mayoría no tuvo problemas para hacerlo. Sin embargo, quienes estuvieron en la mesa 2 no estaban tan contentos porque -afirmaron- la máquina se dañó y una hora más tarde no había sido reparada.

Cristian Maldonado, coordinador del centro por la oposición, dijo que cerca de las doce del mediodía la máquina fue sustituida y estaba funcionando.

“A primer hora hubo poca gente, quizás por el frío, pero ahorita, a las diez de la mañana, ha venido más gentecita; tenemos esperanza de que vengan, creemos que sí va a venir la gente a votar” -expresó en el punto blanco-, donde informó que a las diez de la mañana habían votado unas 600 personas e indicó que hubo atraso en la apertura de las mesas, que abrieron a las siete y media porque tampoco se presentaron los testigos de mesa, los cuales fueron sustituidos por los suplentes, de ambas tendencias.

En el Rafael Álvarez, donde fue reubicada la gente del Luis López Méndez, quienes esperaban en cola dijeron que se había dañado una máquina. Según voceros del centro, una máquina se dañó pero fue reparada.

Afuera había dos colas, una para cada plantel. Afuera, en el espacio establecido por el Plan República, también había un “punto rojo”, donde anotaban el Carnet de la Patria para conocer cuántas personas habían votado, comentó uno de los funcionarios de ese punto.

A las once de la mañana, estimaban que habían votado mil personas, de 3 mil que registra ese centro.

Marina Sandoval Villamizar