domingo 16 enero, 2022
InicioRegionalSuman 22 inhumaciones covid-19 en el cementerio de San Cristóbal

Suman 22 inhumaciones covid-19 en el cementerio de San Cristóbal

759 views

Un total de 22 inhumaciones por sintomatología covid-19 se llevaron a cabo en el Cementerio Municipal de San Cristóbal, durante el mes de noviembre 2021, cifra que despierta la alarma en el personal del referido camposanto porque es evidente el incremento de casos.

René Pérez, administrador del cementerio de San Cristóbal, dijo que el aumento de inhumaciones relacionadas al coronavirus se ubica cerca del 90 por ciento.
“Es una situación que debe poner en alerta a todos los sancristobalenses”, y aclaró que esos datos son un reflejo de la realidad, porque muchas personas fallecidas son cremadas en otros campossantos. “En octubre se inhumaron 13 personas y 22 en noviembre”, señaló.

El espacio se reduce
En cuanto a la capacidad del cementerio para las inhumaciones, Pérez indicó que “el espacio en tierras del municipio ha ido mermando porque las muertes volvieron a subir, pero habiendo propiedades se puede”.

Aclaró que en las reservas del municipio sepultan los casos hospitalarios, es decir, los muertos que están en la morgue y nadie reclama.

“En estos días hubo un operativo de 13 cuerpos que estaban en la morgue y ocupan un espacio bastante grande. No es que no haya espacio, todavía queda, pero no muchísimo. Aún se puede enterrar, pero ha ido mermando porque los casos aumentan; además, hay que sumar los cadáveres que vienen de la morgue y nunca los buscaron”, dijo el administrador.

Pérez, al igual que el personal que labora en el camposanto de la ciudad capitalina, manifestó su inquietud por el acelerado incremento de decesos por complicaciones derivadas del covid, y la aparente inconsciencia de la ciudadanía al no acatar las medidas recomendadas para evitar los contagios.

Medias de bioseguridad

En la entrada del Cementerio Municipal de San Cristóbal hay una persona con tapaboca, encargada de desinfectar con una sustancia líquida a toda persona que ingresa al camposanto, caminando o en vehículo. Según explicó Pérez, esa acción forma parte de las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la pandemia en ese lugar.
Asimismo, sostuvo que las inhumaciones están sometidas a un protocolo de seguridad para evitar los contagios por covid-19.

Entre las normas resaltó: el sepelio por muertes relacionadas al covid-19 se efectúa a las 5 de la tarde, luego de cerrar las puertas del cementerio municipal, solo se permiten dos familiares, con indumentaria blanca de bioseguridad (no aceptan trajes quirúrgicos), al igual que los sepultureros.

Bleima Márquez

- Advertisment -