Inicio Regional Superada emergencia por falta de oxigeno en el hospital del Seguro Social

Superada emergencia por falta de oxigeno en el hospital del Seguro Social

Luego de horas de contingencia vividas la mañana de este miércoles por la falta de oxígeno en el hospital del Seguro Social “Patrocinio Peñuela Ruiz”, fue superada la situación con la llegada de la gandola accidentada desde el martes en la noche, en Puente Zulia.

El doctor Rafael Medina, director del Hospital del Seguro Social, declaró que se inicia la alarma cuando disminuye el oxígeno, con un tiempo prudencial para la restitución, porque la gandola que abastece varias veces a la semana a este centro asistencial, venía en camino “eso está cronometrado y antes del agotamiento siempre se surte, por eso, nunca se ha tenido fallas de oxígeno”.

“Pero pasa algo sobrevenido que es un accidente con la gandola, en un área donde se dificulta la comunicación con el hospital, eso retrasa y siguen bajando los niveles de oxígeno” pero como se tienen los sensores que avisan sobre la problemática, activaron el banco de oxígeno, que es un sistema supletorio, donde a través de una cantidad de cilindros se empieza a mandar por las tuberías el oxígeno para que los pacientes no queden sin este tipo de gas”.

Esa reserva de contingencia ameritó apoyarse en una empresa privada de la localidad que empezó a llevar los cilindros vacíos para no quedarse sin oxígeno mientras la gandola llegaba, contó el doctor Rafael Medina.

Simultáneamente el Protectorado, organismos nacionales y Nellyver Lugo, daban apoyo para reparar y dejar operativa la gandola.

Asimismo señaló que la Gobernadora no activó ningún plan de contingencia, no ha llegado por parte de esta autoridad ni medio litro de oxígeno.

“Aquí no ha venido nadie del sector salud regional abocarse con el problema, la comunicación fue con la autoridad única en salud y con el protectorado” dijo.

Recalcó que nunca había fallado el suministro de oxígeno porque incluso los suplen hasta tres veces por semana, pero se dio el desperfecto mecánico del vehículo, en un lugar casi que inhóspito y se dificultaba la comunicación.

La capacidad del tanque de oxígeno de Hospital es de 225 pulgadas cúbicas, cantidad que alcanza para cuatro, cinco días, pero antes de agotarse ya se está surtiendo de nuevo.

 

Actuación de Protección Civil

Por su parte, Jaiberth Zambrano, director de Protección Civil Táchira, explicó que luego de constatar la falla de oxígeno en el hospital del Seguro Social, prestó la colaboración y estuvo atento para cualquier tipo de traslado que se generara de este centro a otro establecimiento de salud de las personas que se encontraban en aislamiento por posible covid-19.

“Se hizo escolta de dos camiones que trasladaron bombonas de oxígeno a este centro asistencial y luego de una gandola con mil kilos de este tipo gas, dado por la empresa Gases Unidos y así suministrar oxígeno a granel por todas las tuberías y levantar gran parte de los niveles de oxígeno en toda la institución”, enfatizó.

Nancy Porras

Salir de la versión móvil