Táchira brilla en campeonato de kenpo

210
Luego de intensa lucha, los niños reciben su premiación.
Los atletas del Táchira siguen brillando en la modalidad.

La modalidad del kenpo en el estado Táchira ha venido subiendo como la espuma, dado el intenso trabajo que realizan entrenadores y atletas, contando con el apoyo valioso de padres y representantes.

Una tarea que cumplen diariamente en los diferentes escenarios de los clubes que trabajan, afiliados a la Asociación de Karate, que preside Frank Machado.

Recientemente, una delegación de 68 atletas, con Machado al frente, preparó macundales y en tres unidades tomo rumbo a Barquisimeto, estado Lara, donde intervino en el Campeonato Nacional, teniendo como escenario el Gimnasio Leopoldo Rodríguez.

La capital larense recibió en la oportunidad a unos 500 atletas de las categorías Infantil, Juvenil y Adultos, en representación de 20 estados del país.

Superar la actuación de eventos anteriores fue uno de los objetivos de la delegación. Se lograron resultados altamente positivos, lo que refleja la dedicación de los atletas y de los entrenadores, que dedicaron tiempo a la preparación de los atletas seleccionados.

Destaca Machado que sus pupilos se comportaron a la altura, corrigiendo aquellos errores en los que pudieron incurrir anteriormente. Luego de dos días de intensa competencia, disfrutaron de excelentes resultados.

Conquistan el título nacional. Un trofeo que enorgullece a la delegación y a la propia asociación, al superar en el podio a las representaciones de Lara, Distrito Capital, y Aragua.

Suman los atletas 29 medallas de oro, 18 de plata y 23 de bronce, además de 20 competidores en el cuarto lugar, 8 en quintos y 13 en sextos, lo que permite sumar puntos que a la final les otorgan el campeonato. Andrés Chacón brilla en esas competencias al conquistar cuatro medallas de oro, en la modalidad de combate, figuras manos libres, figuras con armas y defensa personal.

Los atletas acudieron acompañados por el personal técnico que diariamente trabaja mejorando sus condiciones. Encabezados por Frank Machado, se unieron al equipo Frank Mendoza, Raúl García, Ángelo Sánchez, Roger Osorio, Giancarlo García, Yeison Moreno y Edward Ramírez.

En cuanto a los clubes que lograron cupo para sus atletas en la selección al II Nacional de Kenpo, menciona a MG Kenpo, Roger Kenpo, Ramírez Kenpo, Tiger, Ángelo Kenpo, Jackie, Júnior y Castellanos Kenpo.

La tarea no ha terminado. Antes de finalizar el año, de acuerdo al calendario oficial, tienen prevista una serie de competencias, siendo una de las más importantes la presentación de pruebas para el Gran Examen Estadal de Ascenso. Pero, igual, se preparan para el Desafío Supremo en el Gimnasio Vertical de Puente Real, Internacional de Bucaramanga, III Regional de Caracas.

Poco a poco, la organización se robustece. Los diferentes clubes reciben a aquellos niños y jóvenes que desean incursionar en las artes marciales, modalidad de kenpo, y poco a poco se preparan para luego entrar en competencia, de acuerdo a las categorías.

Este desarrollo, este avance, dice Machado, se logra por muchas razones: La dedicación de los propios atletas, el trabajo de enseñanza de los entrenadores, el apoyo de padres y representantes, y la atención de los directivos de la Asociación. Sin el apoyo irrestricto de padres y representantes, estos atletas no viajarían a las competencias. Y en este sentido, reconoce que existen muchos padres y representantes que se mantienen en el anonimato, pero siempre están pendientes de ayudar en las necesidades de la disciplina.

Hembras y varones, en las diferentes categorías, acuden diariamente a los horarios de entrenamiento, que son exigentes, pero que permiten figurar en las competencias donde participan, tomando en consideraron que el rival de turno acude con ese mismo objetivo.

Afortunadamente, en el Táchira, en materia deportiva contamos con excelente material, excelente semillero, y en las artes marciales surgen figuras de un extraordinario potencial, y así quedó demostrado en el Nacional de Lara.

Gustavo Carrero