Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Regional/Táchira en emergencia productiva por sequía y fallas eléctricas

Regional
Táchira en emergencia productiva por sequía y fallas eléctricas

miércoles 27 mayo, 2026

Táchira en emergencia productiva por sequía y fallas eléctricas

La Asociación de Ganaderos y Agricultores del Norte de Táchira solicita al Gobierno Nacional medidas urgentes, como la exoneración del ISLR y créditos para la modernización de equipos, tras registrarse una severa caída en los niveles de precipitación que ha disparado los costos operativos (sumario)

Daniel Bueno

La emergencia climática y la inestabilidad en el servicio eléctrico nacional han colocado al sector agropecuario de Táchira en una situación de vulnerabilidad extrema.

Lo informó Isidro Uribe, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Norte de Táchira, tras sostener una mesa de trabajo con representantes del Ejecutivo nacional para exponer la crítica realidad que atraviesan los productores.

El balance presentado por el gremio revela una dualidad alarmante: si bien los primeros cuatro meses del año  acumularon un registro pluviométrico de 1.338 milímetros de agua por metro cuadrado, el panorama cambió drásticamente en las últimas tres semanas.

“En los últimos 20 días,  apenas hemos recibido 30 milímetros de agua”, precisó Uribe, subrayando que este déficit hídrico ha agudizado la sequía en la zona

Costos en ascenso

La falta de precipitaciones no es el único desafío. Según el dirigente gremial, el sistema eléctrico regional se ha visto severamente comprometido, obligando a las unidades de producción a depender exclusivamente de plantas de generación propia.

“Estamos trabajando a punta de plantas y eso aumenta nuestros costos de producción”, reiteró el vocero, quien advirtió que la dinámica actual es insostenible para mantener la rentabilidad y los niveles de abastecimiento habituales.

Propuesta sobre la mesa

Ante el complejo escenario derivado de la escasez hídrica y las limitaciones energéticas, la Asociación ha presentado una hoja de ruta con medidas urgentes dirigidas al Ejecutivo nacional con el propósito de mitigar el impacto financiero en las unidades agrícolas y pecuarias.

El gremio sostiene que la viabilidad del sector depende directamente de la implementación de dos mecanismos fundamentales: la exoneración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) para las empresas del ramo y la apertura de líneas de financiamiento específicamente diseñadas para la renovación de equipos tecnológicos.

Enfatizó Uribe que esta inyección de recursos es indispensable, dado que la maquinaria ha sufrido un desgaste acelerado a causa de la dependencia forzada de los sistemas de autogeneración eléctrica, por lo que la dirigencia agropecuaria confía en que las autoridades respondan con prontitud a estas solicitudes, subrayando que la recuperación operativa de las fincas es un requisito ineludible para garantizar la seguridad alimentaria y la estabilidad económica en toda la región.

Destacados

“Señor presidente, lo invitamos a no incurrir en la desinformación”

Rehabilitación integral del Barrio Lourdes

Confirma Corea del Norte pruebas de misiles balísticos

Táchira en emergencia productiva por sequía y fallas eléctricas

Homenaje Armando Rosales en  la hemeroteca del estado

Seis selecciones luchan por dos cupos al Mundial en el repechaje internacional en México

¡A sacar más pesos para el pasaje de la ruta San Antonio-Cúcuta!

“No suelto mis dólares»: venezolanos se aferran a una moneda que cada vez se ve menos en la calle

Capturan a Yailin ‘La Más Viral’ en República Dominicana por posesión de armas en un lujoso Lamborghini

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros