domingo 3 julio, 2022
InicioRegional“Táchira sigue siendo tierra de oportunidades”

“Táchira sigue siendo tierra de oportunidades”

403 views

Freddy Omar Durán

En las reuniones desarrolladas por Fedecámaras Táchira, en estos últimos meses, con factores políticos y económicos de la región, se estableció que nuestra entidad, a pesar de ser un estado andino, es distinta al resto de los Andes, debido a la frontera con el Norte de Santander de la República de Colombia. Esta circunstancia ofrece condiciones particulares y oportunidades que son únicas y propias de esta región, y que pueden y deben ser lideradas y capitalizadas en buena medida por las personas que habitan en la entidad, para beneficio local, regional y nacional.

La directiva de Fedecámaras Táchira presentó este martes los resultados de las Mesas de Desarrollo Regional, a través de las cuales se recabaron los planteamientos de los distintos sectores empresariales de la región, al tiempo que se sostuvieron encuentros con algunos de los candidatos aspirantes a la gobernación del estado, en rueda de prensa, en la oficina central del ente gremial, en Las Lomas.

En la reunión se hicieron presentes representantes de la Cámara de Transporte de Combustible, Asociación de Productores Porcinos, Cámara de Turismo, Asopan, entre otros.

Como aclaró el arquitecto Maximiliano Vásquez, presidente de Fedecámaras Táchira, el espíritu de estos encuentros, atendiendo las directrices emanadas de la directiva nacional, más que realizar una lista de peticiones, consistió en ofrecer un panorama de las potencialidades del estado y, a partir de ellas, determinar las condiciones para que las mismas florezcan en beneficio del estado.

Ese intercambio de ideas ratificó que el Táchira es una tierra de oportunidades, distribuidas en varios aspectos, siendo el primero el geoestratégico, con un corredor fronterizo reabierto y de gran movilidad de personas, del cual se espera que vuelva a recuperar el carácter económico de antaño.

También se destacó la situación tecnológica, siendo la capital tachirense una de las ciudades con mejor servicio y de mejor precio de internet en Venezuela, lo que constituye un atractivo para desarrolladores web y de software, de todas partes del país.

—Nosotros planteamos la necesidad de promover y desarrollar las iniciativas locales relacionadas con bolsas de valores, casas de cambio y entes de financiamiento. Nosotros planteamos retomar el tema del Fondo de Desarrollo Regional, pues todas las empresas requieren recursos, necesitan financiamiento en dólares— expuso Vásquez.

El mal momento que vive el sector inmobiliario en el Táchira fue una preocupación constantemente planteada, enfocada principalmente en un mercado secundario, pues los proyectos de construcción prácticamente se encuentran paralizados.

Destacó Vásquez que estas Mesas de Desarrollo han servido, entre otras cosas, para despertar la actividad gremial, con conciencia, en el sentido de que la unión dentro del mismo es clave para hacer frente a las dificultades.

Ya en el mes de enero de 2022, Fedecámaras Táchira espera compartir con las recién electas autoridades regionales la visión del desarrollo del estado, en la cual, según reza en el documento que será entregado, “se observan numerosas iniciativas empresariales en todas las áreas de negocios y esto indica que, a pesar de las dificultades, se mantiene la voluntad de vencer las adversidades y salir adelante”.

Volver al paso comercial

Gerardo Gamboa, segundo vicepresidente de Fedecámaras, insistió en el requisito de regresar al comercio binacional a una formalización, una insistencia en la cual el ente gremial lleva un par de años.

—Debemos lograr que el paso fronterizo transcienda, de ser un paso humanitario a un paso comercial, con pocas restricciones. El Gobierno debe hacer un esfuerzo grande al respecto, y los puntos de control se deben flexibilizar y dinamizar, de manera efectiva, expedita, y sofisticarlos incorporando la tecnología. San Antonio del Táchira tiene que reflorecer, porque da lástima el estado en que actualmente se encuentra, habiendo sido uno de los puertos terrestres de mayor dinamismo en América Latina— sostuvo Gamboa.

También saludó Gamboa la posibilidad de que la migración del interior del país pueda representar una recuperación del sector inmobiliario, aún en picada.

—Necesitamos recuperar el ingreso del venezolano. La construcción de vivienda es uno de los elementos que más dinamizan la economía de un país. La vivienda solo puede adquirirse a través de créditos hipotecarios y eso solo es posible mediante un ingreso del venezolano que sea acorde a las exigencias de ese financiamiento. Necesitamos que nuestros trabajadores recuperen el poder adquisitivo y, con ello, reflotar todos los sectores económicos del país— agregó Gamboa.

El presidente de Fedecámaras-Táchira, Maximiliano Vásquez, tocó igualmente el tema y destacó los avances logrados, los cuales pueden ser adjudicados a las presiones ejercidas por el sector productivo de Táchira y Norte de Santander, de manera conjunta.

—La reapertura del paso peatonal es el resultado de un trabajo que venimos desarrollando en conjunto el Comité Intergremial de Norte de Santander y Fedecámaras Táchira, que empezamos desde el año pasado, en abril, cuando comenzamos reuniones, convocadas por el Gobierno, cuando el tema de la pandemia trajo como preocupación el desabastecimiento. Para nadie es un secreto que la reactivación del paso fronterizo favorece a los dos lados, tanto a Cúcuta, que depende de los que van a comprar allá desde Venezuela, como al empresario tachirense, que debe conseguir sus insumos en Colombia. Nosotros aspiramos a que la gente de Norte de Santander, como ocurría en el pasado, vuelva por miles a comprar en nuestros centros comerciales, a disfrutar de nuestro turismo y encontrar atención médica en nuestras clínicas— dijo Vásquez.

En la rueda de prensa se preguntó acerca del acercamiento entre Fedecámaras y el Gobierno Nacional, y la polémica a su alrededor.

—Nosotros, como Fedecámaras Táchira, tenemos unos mandatos relacionados con los derechos humanos, entre ellos los derechos a la propiedad, el derecho al trabajo, a la libre empresa y la libertad de expresión; esos son los valores por los cuales regimos nuestras acciones y eso está por encima de cualquier cosa. Pero, necesariamente, hay que tener relaciones con el Estado. El año pasado, el Ejecutivo nacional abrió el compás para interactuar con el empresario y nosotros, sin dejar de lado ninguno de nuestros principios, estamos dispuestos a favorecer el intercambio de ideas con el Gobierno. Los hombres de empresa somos hombres de conversaciones— acotó Vásquez

Rueda de negocios virtual

De otra parte, en las Mesas de Desarrollo Regional se hizo la presentación del Centro Virtual de Promoción Empresarial de la Frontera, con el apoyo de Fedecámaras Táchira, el cual se está poniendo a la orden del empresariado regional, que funcionará como una especie de rueda de negocios de proyección internacional, con especial énfasis en el intercambio fronterizo con Norte de Santander.

—Es una plataforma donde cada empresa y cada cámara van a tener un espacio, a través de la cual se ofrecerá información general de las mismas, de su oferta, las vías de contacto. De esta manera, se hace más fácil crear un círculo de negocios. La herramienta –consultable a través de https://cvpef.org/- va acompañada de otros servicios, como capacitación y asesoría. La idea es conseguir proveedores y clientes, dentro y fuera del país. Estamos ofreciendo un modelo de negocios que no existe en el país y, a través de él, se ofrecen servicios, pero se demandan insumos requeridos por las industrias. Si bien las empresas pueden tener presencia en redes sociales, esta no se realiza de forma efectiva— afirmó Jorge Flores, CEO de Talento Andino, en su presentación.

Consejo binacional

Por su parte, Gypsy Pineda, presidente de la Cámara de Turismo del estado Táchira, durante la rueda de prensa anunció que el día siete de diciembre, en el Consejo Nacional de Fedecámaras, se hará la propuesta de crear el Bloque Los Andes Táchira-Mérida-Trujillo, aunado a la reactivación de Consejo Intergremial Binacional de Frontera -en donde se congregan todos los gremios del Norte de Santander y nuestro estado-, con el cual se busca dar los decisivos fortalecimientos, promoción y apoyo a los intercambios comerciales, tanto hacia la frontera como al interior de Venezuela.

—Estas dos acciones medulares, sin duda alguna, animarán el aparato productivo del estado y generarán beneficios sustentables y tangibles para el desarrollo del estado— aseveró finalmente Pineda.

- Advertisment -
Encartado Publicitario