Inicio Regional Temporeros de Navidad invitan a su Expo en La Empalizada y la...

Temporeros de Navidad invitan a su Expo en La Empalizada y la avenida Rotaria

Temporeros de las avenidas Rotaria y 19 de Abril, específicamente de La Empalizada y la Policlínica, están llamando a la gente a visitarlos en sus puestos, pues aseguran que, a pesar de la crisis económica que envuelve al país, tienen productos de buena calidad y a precios “solidarios”.

—Se trata -dijo Freddy Torres, presidente de la Asociación Civil La Empalizada Navideña- de un grupo que decidió hacer un sacrificio y solicitar un crédito para no dejar morir la tradición de colocar los productos principales para decorar los hogares, centros y establecimientos, durante la época decembrina, y con el permiso de la Alcaldía de San Cristóbal para exponerlos.

Torres recordó que nacieron hace treinta años, aproximadamente, con trescientos vendedores, entre esos dos sectores y la calle 3 del centro, y estima que este año apenas hay alrededor de cincuenta en esos tres espacios. La muestra de la disminución de esa presencia es que se ven muy pocos puestos de venta, la cual iniciaron el cuatro de noviembre, hasta el veinte de diciembre, aunque Torres advirtió que probablemente al paso que van, en cuanto a que se les está acabando la mercancía y no tienen cómo reponerla, pudieran cerrar las ventas antes.

De por qué no hubo casi presencia de vendedores este año, Torres estimó que por lo caros que están los productos en general.

Receptividad, a pesar de la crisis

Con Torres coincidió María Ruiz, una vendedora que sonreía mientras señalaba su “chuzo pelado”, en cuanto a que las ventas, a pesar de que están conscientes de que la gente no tiene plata, no están tan malas.

“Ha habido receptividad”, manifestó Torres, quien indicó que se le está acabando la mercancía. Dijo que los árboles de Navidad, que vendió entre un millón y millón y medio de bolívares, los pocos que consiguió se agotaron.

— Porque muchas cosas no se consiguieron, este año no trajeron nada para San Cristóbal, como los adornos; el año pasado traían guirnaldas, corbatas; este año tenemos menos mercancía -dijo Ruiz-.

Precios solidarios

Los temporeros de La Empalizada aseguran que, a pesar de la crisis, tienen productos navideños a precios “solidarios”. (Foto/ Gustavo Delgado)

Aseguran que venden a precios económicos, como es el caso de la luz de música, que tenía años que no llegaba a San Cristóbal y menos a la venta de los temporeros, la cual la venden a 200 mil, la de 140 bombillos; quien la tuvo en 2016, la vendió a 5 mil bolívares; la manguera de 20 metros, Led, la venden a un millón de bolívares y el año pasado estaba en 150 mil bolívares; la luz de 6 varillas está en 400 mil bolívares; la Led de 8 metros a 200 mil bolívares.

De igual manera, la luz de ocho racimos de uvas está a 200 mil; la de arrocito de cien luces a 120 mil. “Pero también tenemos más económicas, y la luz normal de cien bombillos llegó a 60 mil bolívares, el año pasado estaba a 3 mil” -dijeron-.

El papel pintado, porque ya no traen de Colombia por la situación cambiaria, “más bien se lo están llevando para allá”, junto con cada paquetico de arena, piedra y aserrín, que está a 5 mil bolívares, pero el aserrín sin pintar a 3 mil bolívares; también hay variedad de nacimientos, de yeso y de cerámica, y los precios son de acuerdo al tamaño y el material, y los venden desde 30 mil bolívares hasta ciento cincuenta mil bolívares; también se ven pesebres de Lomas Bajas, en miniatura, a 5 mil bolívares, y el vestido del Niño, tejido, a 150 mil bolívares con el Niño y a 100 mil el conjunto solo; portales desde 40 a 150 mil bolívares, e incluso con el nacimiento a 180 mil.

Los vendedores de La Empalizada y Rotaria tienen para la venta mallas de árbol, globos del deseo, guata, pabilo, adornos para el árbol como mariposas, campanas, muñecos de nieve de peluche, estrellas, pie de árbol, ruanas, juegos de baño, delantales, manteles, caminos de mesas, flores de Navidad, además de animales como ovejas, cerámicas, patos, cochinos, gallinas, cercas, casas, puentes, castillos hasta extensiones para conectar la energía eléctrica.

Invitan a no perder la tradición

Leonisa Rugeles, vendedora, invitó a “que todos vengan, que no pierdan la tradición de Navidad, que nos visiten y comparen precios, tenemos productos de buena calidad”.

— Tenemos también bolas, bolitas y bolones, de todo, para todos los gustos, con precios diferentes, dependiendo del material y la calidad, tenemos desde cincuenta bolívares hasta ciento cuarenta bolívares, vienen desde seis piezas, hasta la de dieciséis -dijo-.

De allí que todos llaman a que les hagan “publicidad. La gente ha sido receptiva con los pocos vendedores que salimos para no perder la tradición, y la Alcaldía nos dio permiso para salir a trabajar”.

Marina Sandoval Villamizar

Salir de la versión móvil