Regional
“Tenemos un periodismo demasiado enfocado en el poder”
sábado 19 septiembre, 2026

El periodista Freddy Omar Durán, del equipo de redacción de Diario La Nación, ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, en su mención impreso, 2026, el pasado 16 de septiembre.
El acto tuvo lugar en el Centro de Convenciones de La Carlota y fue entregado a un grupo de periodistas y personas ligadas al mundo de la comunicación social por la Presidenta Encargada Delcy Rodríguez.
Mientras ascendía al podía al recibir la estatuilla, obra del artista plástico Juvenal Revelo, el maestro de ceremonias se destacaba la labor de Freddy Duran, por su “rigurosidad, mística y compromiso ético en las páginas La Nación; su pluma se ha convertido en un pilar de la memoria histórica y la crónica social de San Cristóbal”
Para el comunicador social con una trayectoria de 26 años desarrollada en Diario La Nación, toma con mucho orgullo el reconocimiento guardando el mismo distintos significados
“Para mí, el premio tiene varios significados: uno personal, otro para la región, y otro para Diario La Nación. Vamos a comenzar con el Diario La Nación. Es el tercer premio nacional que recibe este medio –dos como medio y uno para un periodista- y me alegra mucho poder hacer ese aporte a la empresa donde he trabajado durante 26 años, toda mi carrera profesional”.
Reconoce que no todo ha sido camino de flores, aunque son esos obstáculos un estímulo que una vez superados permiten el crecimiento profesional
“Aquí, en Diario La Nación, hemos podido desarrollar momentos buenos, momentos malos, momentos preocupantes desde todo punto de vista. Desde el punto de vista de las amenazas que han existido para nuestra población, que son reales, y también, desde el punto de vista de la necesidad de que nuestra profesión nos genere un ingreso para nuestra familia, y eso es un aspecto que se calla del periodismo regional, porque la gente piensa erróneamente que gozamos de una gran remuneración”
Durán dijo que “otorgar el premio a la empresa para la que yo trabajo, es motivo de orgullo, y también lo es hacerlo para la región que me cobijo como profesional de la comunicación. Hubo reconocimientos para periodistas del Zulia, Mérida, Monagas; y si bien este premio es de periodistas, también se reconoce a quienes desde la comunidad crean lazos comunicacionales”
Orgullo por el galardón
— ¿En lo personal, cómo se siente al recibir este premio nacional?
— En lo personal, yo me siento muy gratificado. Doy mi agradecimiento ante todo al jurado de la Fundación Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Ellos fueron los encargados de escoger a entre una amplio número de participantes de todas partes de Venezuela. Desafortunadamente no hubo la ocasión en Caracas de agradecerlo personalmente. Igual agradecimiento a la Presidencia de la República por dar el respaldo y estar al frente de tan especial acontecimiento–
Contó que fue muy sencillo el evento algo de agradecer, con la presencia de los homenajeados, algunos invitados especiales, y por supuesto, todo el gran equipo humano del Minci encargado de la transmisión, que se extendió por una hora en la tarde del miércoles.
“Yo creo que después de estos acontecimientos que hemos vivido en Venezuela tan dolorosos es hora de que volvamos un poco a la humildad, a la discreción, pero no por ello los que estamos ahí lo dejamos de disfrutar y vivirlo en fraternidad”
— ¿Cómo es el periodismo actual?
— Tenemos un periodismo demasiado enfocado en el poder, y como ha sido un periodismo demasiado enfocado en el poder, sea el poder que representa el Estado, o sea el poder que representa los partidos políticos adversos al Estado, siempre se nos ha tendido a clasificar bajo ese criterio. Más allá del poder debemos ver lo que está haciendo la gente en la calle, lo que está haciendo de positivo, lo que ha sido la identidad y la historia de nuestra región. Eso no excluye el acercamiento que le debemos ciudadano venezolano, el tachirense, con sus sufrimientos y necesidades. Yo como periodista no quiero ser más considerado parte de un problema, sino como alguien que aporta soluciones.
— ¿Con cuáles textos usted ganó este premio nacional?
— Una característica de los premios que se hicieron acreedores al máximo galardón nacional en 2026 se basa en afrontar cosas distintas y en afrontar cosas desde el lado humano. Desde una periodista que en medio televisivo afrontó el problema del cáncer de mama, otro periodista de la ciudad de Mérida, que hizo un seguimiento a las reliquias de José Gregorio Hernández; otra colega que ha trabajado la ecología, etc. Definitivamente no podemos encerramos en la rutina siempre persiguiendo a la gente importante y se nos escapa una realidad que está allá afuera y de la cual tanto tenemos por aprender.
— ¿Está contento?
— En lo personal, muy contento, porque se premió la categoría impreso. Lástima que no se afronte seriamente el problema global de la desaparición de revistas y periódicos. Los que sobrevivimos y lo hacemos con con mucho sacrificio. Si muere el impreso, eso es un golpe fatal al periodismo. Ya no va a sustentarse el testimonio, porque no nos engañemos: los que están las redes sociales, en los servidores de los computadores se borra y no hay manera de recuperarlo; en cambio lo que queda en el papel escrito se puede quemar por accidente, pero alguien conserva algún ejemplar y reconocer lo que acontecimió en determinado punto de la historia, pues ahí quedó el documento.
— ¿Por qué considera tan importante el periodismo impreso?
— El documento impreso tiene que seguir siendo el pilar del periodismo en Venezuela, porque si no el periodismo va a convertirse en un fantasma. El periodista de impresos debe tener diversidad de cualidades más allá de lo informativo: si tenemos mala en redacción, matamos la noticia; si tenemos mala ortografía o sintaxis matamos las noticias En el periodismo radiofónico, y audiovisual, la gente puede equivocarse y eso pasa; en el impreso el error casi se inmortaliza.
— ¿Cuál es el reto?
— Es un gran reto seguir en el periodismo escrito, me gusta. He tenido que salir de él para enfrentarme a otros retos como en La Nación Radio, pero igual, mi nota o mi trabajo de la radio también tiene una reseña desde el medio impreso.
— ¿A quién agradecer?
— A mi familia, a los amigos. Es grato que lo felicite a uno, la gente cercana que te ha acompañado en estos 26 años de trayectoria, ellos son participes sinceros de la alegría que yo también siento. (JLG)













