José Luis Guerrero
En el ambulatorio de Puente Real las autoridades sanitarias instalaron un triaje respiratorio donde se reciben a todos los pacientes que vienen con sintomatología posible para el covid 19.
“El personal médico procede a atenderlos. Son vistos y evaluados. De inmediato deben responder las interrogantes de diez preguntas, un test de trabajo interno, y de acuerdo con las respuestas, si la persona alcanza ocho puntos, esos pacientes son inmediatamente referidos para hacerle la prueba rápida”, informó el doctor Cristian Rico, director de este centro de salud.
–¿Han atendido muchos casos?
— No han venido muchos casos. Todo ha estado calmado en Puente Real, pero no estamos exentos de que en cualquier momento puedan llegar. Todos estamos atentos.
En el centro de salud hay normas para ingresar. Toda persona debe lavarse las manos en un improvisado lavamanos instalado en la entrada principal, luego las limpia con un gel antibacterial. Es obligatorio el uso correcto de tapaboca, nada de grupos y respeto al distanciamiento social.
Rico informó que por la pandemia, las cirugías electivas y algunas consultas están suspendidas, pero se trabaja con emergencias pediátricas, de adultos y obstétricas. Todos los días hay inmunización.
“Tenemos en este centro de salud una farmacia. Digamos que al 80 por ciento de los pacientes que son vistos en el ambulatorio de Puente Real se les prescribe los medicamentos y los recibe por la farmacia del centro asistencial. Eso es un gran aporte para los pacientes”, expresó.
El director del ambulatorio recordó a los vecinos de Puente Real hacer uso consciente de las instalaciones y acudir en busca de atención médica cuando sea estrictamente necesario.