Regional

Tomado militarmente el Mercado Mayorista de Táriba en operativo contra la especulación y el acaparamiento

4 de mayo de 2018

7.238 vistas

«Iremos por todos los negocios, por supuesto, no se sabrá cuándo ni a qué hora, pero los especuladores del Táchira, de los grandes, pequeños y medianos negocios que atacan a nuestro pueblo y que sacan productos para Colombia, tendrán sanciones ejemplarizantes, apegadas a la ley, porque esta es una guerra contra el pueblo, el asalariado”

En un operativo sorpresa contra la “guerra económica”, el acaparamiento, la especulación y el boicot, fueron tomadas militarmente las instalaciones del Mercado Mayorista de Táriba, municipio Cárdenas, este jueves, por el ministro de Agricultura Urbana y protector del Táchira, Freddy Bernal, junto con 244 efectivos, quienes confiscaron cuantiosas cantidades de alimentos que posteriormente fueron vendidos en el sitio a precio regulado, bajo supervisión, y otros, cuya procedencia se desconoce, serán expendidos en ferias populares, en tanto que sus dueños serán sancionados, hasta con 20 mil UT, o detenidos y puestos a la orden de los tribunales.

Participaron en la toma militar 120 funcionarios de la Guardia Nacional, 18 de la DGCIM, 18 Cicpc, 40 de la Fuerza de Acciones Especiales de la PNB, 25 de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), y 14 fiscales del Ministerio Público, que desde las cuatro de la mañana llegaron al lugar.

En medio de la inspección a cada uno de los galpones, varios de los cuales permanecían cerrados, se congregaron autoridades, comerciantes y compradores, en compañía del director de la SUNDDE, Luis Figuera; el general Viña de la GNB, y el alcalde de Cárdenas, Richard González. El ministro Bernal especificó que recibió denuncias  sobre “la ola especulativa y las múltiples mafias que se dirigen, no sólo desde este sino de todos los mercados municipales del estado Táchira, sin excepción, que se han dedicado a tratar de arrodillar al pueblo. No se corresponden los precios de los productos con la realidad, golpeando duramente el bolsillo del tachirense”.

Bernal recorrió el mercado y conversó con los vendedores, algunos inquietos, otros temerosos, y muchos le manifestaban sus inquietudes y el “alto costo de la vida y las semillas y fertilizantes para producir los rubros”.

A pocas horas del inicio de la supervisión, precisó el ministro Bernal que “se detectaron irregularidades, como productos con sobreprecio, sin permiso para su comercialización, acaparamiento, especulación”, en una jornada que se extendería por el resto del día y hasta examinar hasta el último local, de los casi 2 mil que hay en el mercado.

Citó como ejemplo que: “En este local, donde estamos, hay cuatro cavas full de queso; todo producto debe tener un empaque y marcaje y permiso sanitario, pero este producto no tiene ninguna identificación; por lo tanto, deducimos que va para el ´bachaqueo´ y, seguramente, para el contrabando de extracción. Esta práctica, lamentablemente, es normal en todos los mercados, por eso estamos actuando con todo el peso de la ley”.

Recalcó que: “Lamentablemente, muchos de estos señores se han dedicado a la especulación, no son comerciantes sino atracadores del pueblo, están ’hambreando’ a la población; entonces, el presidente Nicolás Maduro hace un gran esfuerzo al tratar de nivelar los salarios y enseguida los especuladores se lanzan contra la gente humilde”.

“Esta es una guerra contra el asalariado, contra el que trabaja todos los días y luego va a comprar un kilo de queso, un kilo de papa, un kilo de carne o cualquier artículo, y el sueldo no le alcanza porque es insostenible la locura de estos comerciantes”, refutó el ministro Bernal.

Pidió disculpas a los habitantes de Cárdenas por las molestias causadas y a los usuarios del Mercado, asegurando que paulatinamente se irá recuperando la normalidad del acceso. No obstante, alegó que: “Si hay que quedarnos un día, dos días y hasta tres días en el Mercado de Táriba, nos quedaremos, hasta que hagamos una supervisión exhaustiva y pongamos a la orden de los tribunales competentes a todo el que haya que poner”.

“Iris Varela, prepare los calabozos que le seguiré mandando clientes”

El ministro y protector del Táchira, Freddy Bernal, hizo alusión a la detención de siete funcionarios del Saime y tres civiles en San Antonio del Táchira, por corrupción, y vaticinó que “una vez se hagan los cruces de las llamadas telefónicas, seguramente habrá más civiles y funcionarios detenidos por esta causa, y -aseguró- vienen más detenidos y solicitados que publicaremos en páginas web para que el país conozca quiénes están contra el cono monetario”.

Relató Bernal que “la GNB, con el CONAS, hizo un operativo de inteligencia y detuvo a siete funcionarios del Saime por delincuentes, por corrupción, por pisotear la honorabilidad de las instituciones y ponerse al servicio de las mafias”.

—Recibimos múltiples denuncias sobre el ‘matraqueo’, de la vagabundería del Saime en el Puente Internacional Simón Bolívar; a las personas les caían una especie de arreadores, de gestores, que prometían agilizar el sello en el pasaporte y por ello cobraban cifras especulativas, 50 mil pesos, 50 dólares, 40 mil bolívares; mientras más larga la cola, más alto era el precio—detalló Bernal.

Aclaró que las oficinas del Saime siguen funcionando con normalidad: “los corruptos para la cárcel y los honestos asumen la batuta y siguen trabajando”, aseguró, al tiempo que ratificó que: “Estamos haciendo un esfuerzo importante, como lo ordenó el Presidente, de enfrentar la guerra múltiple de las mafias instaladas en el Táchira, porque aquí hay contrabando de extracción de alimentos, contrabando del cono monetario, contrabando de comida, de insumos, especulación, acaparamiento, ´matraqueo´, notarios, registradores y fiscales vagabundos. ¡Aquí estamos demostrando que no hay intocables!- exclamó- y a todo aquel que incurra en irregularidades, estamos dispuestos a procesarlo”.

“Irán presos quienes vendan productos en pesos o dólares”

Además advirtió que: “No vamos a permitir que aquí se cobre en pesos o en dólares; estamos en Venezuela, no estamos en Bogotá ni en Miami. Se los estoy advirtiendo a los comerciantes, aquel inescrupuloso que detectemos vendiendo productos en pesos y dólares, será detenido y puesto a la orden de los tribunales competentes”.

“Así que, Iris Varela, prepare los calabozos que le seguiré mandando bastantes clientes; si hay que hacer más cárceles, las haremos, no nos detendremos ante eso”, aseveró Bernal.

¿Qué mejor campaña que luchar contra las mafias?

Seguidamente, Freddy Bernal dio el número telefónico 0416-5060189 y a través de @freddybernal en Twitter, para que formulen denuncias concretas y sustentadas, pero pidió paciencia por las cantidades de denuncias que ha recibido, no es posible hacerlo todo al mismo tiempo. “Tengan paciencia, poco a poco, hoy será uno, mañana será otro…los delincuentes sigan su fiesta, que nosotros seguimos con la aplicación de la ley”.

“No hay intocables. Hacer la Revolución dentro de la Revolución, como lo ha dicho el presidente Nicolás Maduro, es la mejor campaña ¿Qué mejor campaña que luchar contra las mafias, contra los especuladores,  contra los que  guardan la comida, contra los que venden las medicinas y humillan al pueblo; esa es la campaña, trabajar, trabajar y seguir trabajando”, afirmó el protector del Táchira.        

Leidy Zafra

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse