Regional

“Tomará un buen tiempo recuperar la actividad comercial en los puertos”

20 de diciembre de 2021

230 vistas

Freddy Omar Durán

Experto en asuntos marítimos, el tachirense Gilberto Montilla Moncada, en su paso por estas tierras, brindó un panorama de las principales preocupaciones que afectan al sector, enfocadas en lo económico y lo ambiental.

Egresado de la Escuela Náutica de Venezuela, reside en la ciudad de Bogotá y desde allí presta asistencia técnica y entrenamientos para empresas del sector portuario, no solo de Colombia sino de otros países del entorno Pacífico y Caribe del continente americano, con especial incidencia en países como Venezuela, Panamá, Perú, República Dominicana, entre otros.

Actualmente, los grandes puertos del mundo han estado en el ojo del huracán de una gran recesión económica mundial, afectados por la gran crisis de los contenedores que casi ha cuadruplicado el costo internacional de los fletes.

—Ha habido ciertos retrasos y limitantes porque existen múltiples exigencias en los aeropuertos y las regiones en cuanto a medidas sanitarias preventivas, y esto ha golpeado mucho el ritmo de las operaciones de embarque y desembarque de trabajadores del mar, y el de egresos e ingresos de los buques, que no pueden ser despachados con la misma velocidad que se hacía anteriormente, y así se ha visto afectada la cadena logística de la importación y exportación de productos— afirmó Montilla.

En su concepto, una salida de la crisis, a corto plazo, no la considera tan factible; pero ello no va significar la paralización del transporte marítimo, el cual seguirá jugando un papel clave en los procesos globalizadores, que se reajustan ante situaciones como la pandemia.

—Al no existir la cantidad de personal suficiente por las restricciones, eso incide en los tiempos de las operaciones de los buques en puerto. Si anteriormente, con operaciones normales, en el puerto de Shangai, por ejemplo, se despechaban 40 buques, hoy en día será la mitad, lo cual va a recaer negativamente en los países que reciben mercancías— agregó Montilla.

Sin embargo, para Montilla esta atención prioritaria hacia lo económico no puede hacerse en detrimento de otros aspectos, como el ambiental, por ejemplo, sobre lo cual él presta asesoría en estos momentos a empresas colombianas.

—El ritmo del movimiento de los buques a nivel internacional es bastante alto y la tendencia es que vaya creciendo, porque el intercambio entre países prácticamente no va a parar. Pero esto puede generar otra problemática, especialmente entre el transporte marítimo relacionado con hidrocarburos, que por descuido o accidentes podrían terminar vertidos al mar y causar un impacto negativo en el ecosistema— dijo.

Aunque la situación en mares internacionales tiene bien definidas las reglas del juego, al asesor le inquieta lo que está sucediendo en aguas territoriales, descuidadas tanto por el Estado como por las embarcaciones del sector privado que allí operan.

—Existen regulaciones internacionales que se aplican para prevenir este tipo de situaciones en buques mercantes, más que todos a los buques que están en navegación internacional; sin embargo, hay embarcaciones que no hacen navegación internacional, y esa ahí cuando los Estados deben aplicar sus leyes, a través de su legislación marítima, que debe ejercer funciones de control para prevenir la contaminación. El régimen de inspecciones para este tipo de embarcaciones debe ser bastante fuerte, y tiene que cumplir con una serie de certificaciones internacionales para permitirles la circulación marítima.

No basta con asumir una actitud desde los gobiernos y sus organismos a cargo de los asuntos marítimos, pues a veces el pecado se comete por desconocimiento o falta de sensibilización hacia el problema, de parte de las empresas navieras, y en este sentido, Gilberto Montilla Moncada ha ido de la mano con algunas firmas colombianas.

—Hay unas empresas colombianas que han estado muy preocupadas en desarrollar sistemas de gestión que estén basados en la normativa ISO 14001:2015, que es muy buena para identificar los procesos ambientales y detectar a tiempo los indicios de riesgo para contaminar el mar . Estas empresas se podrían organizar mucho mejor internamente para manejar estos procedimientos.

Muchos piensan en el gasto, en la adecuación y la compra de equipos como obstáculos; pero una vez subsanados, al final se ve favorecido el ambiente, pero también la empresa fortalece su imagen, valorándosela por su seriedad y compromiso, un elemento de prestigio comercial—concluyó Montilla.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse