lunes 6 julio, 2020
Inicio Regional Toque de queda agarró por sorpresa a los colonenses

Toque de queda agarró por sorpresa a los colonenses

774 vistas

Según la primera dama de Ayacucho, entre los detenidos por el supuesto incumplimiento del toque de queda se encontraban funcionarios de la alcaldía de Ayacucho y del gremio de la salud

El toque de queda implementado en el municipio Ayacucho por la Guardia Nacional Bolivariana dejó a más de un ciudadano sorprendido y hasta detenido, por transitar en las calles fuera del horario de movilidad.

Hay controles para entrar a Colón.

El anuncio nacional de cuarentena radical en los municipios fronterizos del estado Táchira fue aplicado por los castrenses desde este lunes 29 de junio, quienes informaron a través de un megáfono que a partir de las 4:00 de la tarde, hasta las 10:00 de la mañana, se cumpliría un toque de queda, donde la infracción de la medida llevaría a la detención de la persona, para presentarla ante el Ministerio Público.

Las principales entradas a la ciudad de San Juan de Colón fueron militarizadas, mientras que un vehículo oficial, con la Brigada Motorizada del Destacamento de la GNB, recorría los diferentes sectores de la jurisdicción para hacer cumplir la ley.

Algunos pobladores denunciaron que el toque de queda fue aplicado solamente en Ayacucho. Los ciudadanos aseguraron que los uniformados retuvieron vehículos y hasta motocicletas, que posteriormente debían pagar una multa para retirarlos en un estacionamiento del municipio Lobatera; sin embargo, los organismos de seguridad no han aportado información oficial sobre el hecho.

Sector priorizado denunció abuso de autoridad por parte de los funcionarios

Liseth Rondón, primera dama del municipio Ayacucho, denunció que fueron detenidos algunos funcionarios de la Alcaldía, Hidrosuroeste y del gremio de la salud, por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes alegaron que la jurisdicción se encuentra en toque de queda, desde las 4:00 de la tarde hasta las 10:00 de la mañana, sin tomar en cuenta los sectores priorizados.

Rondón aseguró que, el día martes, el camión del aseo urbano se encontraba realizando la ruta diaria de recolección, cuando fue abordado por los militares y le habrían indicado que tenían que trasladarse a la sede del Destacamento N° 213, aunque sería la primera vez que el automotor entraría al comando, ya que tiene prohibido el ingreso.

“El camión va al comando de la GNB porque los efectivos dijeron que tenían que llevarlo hasta allá, y detuvieron a cinco trabajadores de la alcaldía: dos son trabajadores del Aseo Urbano, dos de Parques y Jardines, que presentan discapacidad psicomotora, y el presidente de la junta parroquial de San Félix, que es el encargado del agua y venía a buscar materiales para limpiar el acueducto (…) el camión nunca entra al comando, porque ellos no permiten recolectar los desechos allá; ellos los llevan al depósito de la alcaldía”, indicó.

Aseguró la primera dama que paralizarán los servicios públicos, hasta que no cesen los amedrentamientos por parte de los castrenses al sector priorizado del municipio Ayacucho.

“Denuncio la detención, por parte de la GNB, del personal de sector salud y los trabajadores de Hidrosuroeste. Hasta que no nos garanticen que el sector priorizado pueda trabajar sin amedrentamiento, tendremos que paralizar los servicios públicos, como la limpieza del acueducto de San Félix, la recolección de la basura, el cementerio Municipal y la limpieza de las áreas verdes”.

Por último, hizo un llamado a las autoridades para evitar la aglomeración de personas sin las debidas precauciones ante el COVID-19.

“Han detenido a muchísimos trabajadores. Nos indican que la aglomeración en el comando de la GNB es tremenda, y si una de las medidas para evitar el coronavirus es mantener el distanciamiento y los tienen a todos juntos, es un grave peligro para la salud pública”, culminó Liseth Rondón.

Daniela González

- Advertisment -