“La pandemia del Covid-19 plantea un desafío sin precedentes para educación; por lo tanto se requiere que familias, escuela y comunidad trabajen de mutuo acuerdo para apoyar el éxito del estudiante y esto significa que se comprometan a buscar alternativas para cumplir con esta meta”.
La docente y y emprendedora de “Encuentros Educativos Mérida”, Magly Molina; quien participó como facilitadora en el foro chat organizado por la asociación civil “Nuevos Despertares, desarrolló una importante temática de actualidad que afecta a miles de familias venezolanas: “Cómo proteger el desarrollo psicopedagógico de los niños estudiando en casa”.
“Con el Covid-19 los padres están al colapso porque no saben qué hacer con sus hijos, se encuentran preocupados porque no trabajaron con ellos en sus clases; siempre delegaron la responsabilidad de su educación en manos de los docentes”.
Hizo énfasis en el respaldo que los representantes deben otorgar, el amor y la motivación: “la mayor responsabilidad comienza en el hogar. Podemos tener múltiples obligaciones pero debe prevalecer la familia”.
Destacó la importancia de que los padres desde casa apoyen las actividades escolares, y dio algunos consejos acerca de cómo se puede orientar a los niños y jóvenes para ampliar sus oportunidades de aprendizaje:
- Establecer una rutina diaria, que incluya buenos hábitos de alimentación y de sueño.
- Destinar un lugar de la casa para hacer las tareas, mantener una constante comunicación con los estudiantes y una vez concluidos, revisar los deberes escolares
- Limitar la cantidad de horas de televisión, juegos, computador y redes sociales.
- Hacer uso de los recursos existentes en la comunidad y fomentar la participación después de la jornada escolar en actividades recreativas.
Explicó que es fundamental “contar con padres comprometidos en ayudar a los estudiantes y a las escuelas a tener éxito; ya que con familias, escuelas y comunidades que trabajen juntos, el rendimiento académico es mejor y los niños están más preparados para llevar una vida feliz y productiva”.
A manera de conclusión, la profesora Molina agradeció a la asociación civil “Nuevos Despertares” por la alianza con “Encuentros Educativos Mérida” para promover actividades de esta naturaleza que permiten profundizar en el conocimiento del área educativa./Norma Pérez.