sábado 10 junio, 2023
InicioRegionalTrancaron vías del barrio San Carlos en protesta por tener 4 meses...

Trancaron vías del barrio San Carlos en protesta por tener 4 meses sin gas

333 views
Los vecinos del barrio San Carlos se suman a las comunidades que reiteran los reclamos para el suministro de gas. (Foto/Tulia Buriticá)
En esta comunidad de San Cristóbal reiteraron que desde hace cuatro meses no llega el gas. (Foto/Tulia Buriticá)

Con bombonas impidiendo el paso de vehículos, pancartas y pitos, los habitantes del barrio San Carlos  protestaron por tener ya cuatro meses sin gas, tiempo que cada día que pasa se hace más largo.

La señora Alida García precisó que en su sector pasa lo mismo que sucede en todo el país, pero hoy protesta porque, además de tener tantos meses sin gas, ha oído por las noticias nacionales que el Gobierno está haciendo diligencias para despachar gas a Trinidad y Tobago, mientras los venezolanos están padeciendo desde mucho tiempo por la falta de este combustible.

“Ya con el invierno ni palos conseguimos para leña, para poder hacer comida. Hasta ahora tenemos 65 familias anotadas, buscando que nos despachen el combustible. Sabemos que si venden el gas, entonces vienen, pero quieren que paguemos en dólares o en pesos; al parecer, no se acuerdan que estamos en Venezuela”, dijo.

“El hecho de que se viva en la frontera no quiere decir que se debe pagar en moneda extranjera, si a los tachirenses les pagan en bolívares”, apuntó.

“Nosotros lo único que ganamos es la pensión, que la pagan en bolívares, y el gas lo quieren cobrar en pesos. Están pidiendo hasta 100 mil pesos por un cilindro”,  denunció la señora Xiomara Carvajal.

Pidió que llegue el gas, que los atiendan, porque ya tienen más de cuatro meses sin gas.

“Yo estoy enferma y no tengo gas. Es difícil, porque ya entramos en la tercera edad. No es posible que pasen hasta seis meses y seguimos sin este hidrocarburo. Cocinamos con leña y con estas lluvias que han caído es difícil conseguirla”, declaró.

Testimonios por el gas

Por su parte, Doris Carvajal precisó que es jefe de una manzana por el Clap y al referirse a la situación del gas, aseguró que hicieron una jornada hace  cinco meses, pero es mucho tiempo.

“No puede ser, si tienes una bombona pequeña te venden solo una, y si tienes dos grandes, solo debes conformarte con adquirir una; y otra cosa, le venden el gas al mejor postor, al que pague mejor, es decir, a los restaurantes, panaderías y compañías que tienen dinero”, agregó.

Explicó que es pensionada y le pagan en bolívares, “porque soberano es Dios”, y como va a sacar para cambiar de bolívares a pesos, no rinde nada; entonces, “pasan los camiones y ya saben cuáles son los clientes fijos, ellos no sufren porque siempre tienen este tipo de combustible, pero las personas de edad sí sufren”.

Refirió que hay un señor que en noviembre cumple 100 años y vieran todo lo que tiene que hacer la gente para ayudarlo. “Lo que pasa es que nosotros somos buenos vecinos y nos colaboramos unos con otros, pero estamos sufriendo. No sé qué estamos pagando, Señor”, expresó.

“Yo tengo un carrito, y a quién no le he dado la cola, luchando con las bombonas, montándolas y bajándolas; no puede ser para una vieja que ya trabajó”, agregó.

—Que manden unidades -reclamó- para que llenen las bombonas, pero debe ser seguro, pues tiene entendido que en varios sitios se han llevado los cilindros y tienen hasta un mes sin que los traigan.

Por último, resaltó que los venezolanos ya no tienen vida social, ni de familia, y ahora con la espera del gas, no se puede ir a trabajar, salir a hacer diligencias, tampoco ir al médico, “por estar pendientes del gas”.

Encartado Publicitario