Regional

Transporte de carga y público paralizado en más de 80% por falta de combustibles

17 de enero de 2019

856 vistas

La falta de repuestos, lubricantes, sumado a la grave crisis de distribución de combustible, ha generado un enorme impacto negativo en el transporte de carga y público, ya que de acuerdo con versiones de los mismos afectados, estos estiman que ambos sectores pueden llegar en más de un 85% en el cese de sus operaciones.

La denuncia de los transportistas coincide, en lo que se refiere al abastecimiento de gasoil o gasolina, con las extensas colas que se observan en las estaciones de servicio de la capital tachirense y, en las que diario un chofer, debe de estar en espera entre 8 y diez horas para lograr llenar el tanque de su automotor.

Tanto en el sector de carga como de transporte públicos, los conductores señalan que la falta de políticas eficientes en la venta de combustible, ha causado que muchas unidades automotoras salgan de servicio o sencillamente emigren a otros estados que no son fronterizos con Colombia, ya que aseveran que hacia el interior del país es totalmente normal en materia de suministro de gasoil y gasolina-

Emilio Gutiérrez, que labora para una empresa de carga en el transporte de mercancías, narró que de 20 unidades que estaban operativas en la empresa que le emplea solo hoy en día se encuentran trabajando cinco.

“La mayoría se han dañado y también porque muchos choferes tomaron la decisión de renunciar por la difícil situación económica y que en ocasiones pasaban de los siete días de la semana, tres o cuatro de ellos en colas en las estaciones de servicio”, dijo.

Aseveró, que para trabajar en el sector de transporte de carga los choferes tienen  no sólo que conducir por muchas horas, sino también mantener el carro al día, llevarlo a lavar, cambiarle el aceite y también llenarlo de combustible, esta última tarea es la más complicada ya que se debe aguantar colas de hasta ocho horas, pues en  San Cristóbal sólo existen seis estaciones que venden gasoil.

“El problema mayor es que jamás todas funcionan. Casi regularmente una o dos tienen gasoil para los camiones en una semana, lo cual pues genera caos y obliga al transportista a dejar su trabajo y rutas, por lo que actualmente muy pocas empresas de carga están realizando sus labores habituales, lo que en cierta medida ocasiona que no se puedan traer a nuestro estado alimentos o cualquier otro tipo de mercancías”,  expuso el entrevistado.

Finalmente comentó  que de proseguir la situación de suministro de combustible, posiblemente el transporte de carga en el país, desaparezca.

“Transporte público en severa recesión”

Fabio Hernández, transportista de la línea Santa Teresa- Las Lomas, declaró  que todos quienes laboran en este sector, enfrentan una crisis “crónica” que cada día es más visible.

“En la línea donde laboró, 80 colectivos y unidades autobuseras hacían los diferentes en la capital tachirense, actualmente sólo quedamos siete cubriendo el transporte interno en la ciudad. Muchos se fueron para otros estados no fronterizos y otros sencillamente optaron por parar los carros en sus casas, no consiguen repuestos o cauchos o en su defecto, no pueden abastecer periódicamente de gasoil y decidieron no laborar más”, narró.

Exclamó  el trasportista que en combustible les venden  73 litros de gasoil por 28 días al mes y que  con esos 73 litros logran trabajar un día y medio.

“Después nos toca que pasar unas 8 horas haciendo cola en las estaciones de servicio, por lo que de los siete días de la semana empleamos tres y medio de ellos en colas, cualquier persona se cansa de este tipo de situación, eso en parte tiene a nuestro sector en severa crisis y por ende, a punto de desaparecer”, expresó.

Aseveró que quienes por años lograban el sustento laborando en este sector ahora deben pensarlo muy bien, porque aseguró  ya no es rentable, pues a diario suben los productos y reiteró no reciben  ese mismo beneficio, por lo que ya es cuestión solo de tiempo que las pocas unidades que quedan operativas salgan de servicio y con eso, se muera este servicio.

 

Pablo Eduardo Rodríguez

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse