Regional

Transportistas levantaron el paro

17 de febrero de 2018

3.580 vistas

Luego de una reunión por más de tres horas en la Casa Sindical este viernes, entre el Sindicato de Transporte y el alcalde del municipio San Cristóbal, Gustavo Delgado, se acordó levantar el paro de transporte anunciado oficialmente el pasado sábado en el municipio capital, cobrando la tarifa de 2 mil 500 bolívares de lunes a viernes y 3 mil  bolívares sábado, domingo y feriados.

Representantes de las 15 líneas que hacen vida en San Cristóbal  acordaron levantar el paro, incorporándose a partir de este mismo viernes al trabajo en los diferentes sectores del municipio.

El alcalde Gustavo Delgado declaró que el compromiso de la alcaldía capitalina es seguir velando por el transporte, en cuanto a baterías, cauchos e insumos, en un plan coordinado con la Gobernación del estado Táchira:

“Como concejal, como diputado y ahora como alcalde siempre he elevado mi voz en defensa del transporte ante la crisis que vivimos a nivel nacional. Estamos en acciones por proteger a los transportistas y también al usuario”.

Igualmente manifestó Delgado que deben revisar la situación del pasaje estudiantil, porque es el Gobierno nacional quien tiene que asumir su pago y es el responsable de dar una solución al respecto, así como al pasaje de la tercera edad.

—En esta asamblea también se ha nombrado una comisión especial que va a presentar un informe técnico de estudios sobre nuevos incrementos del pasaje, esto lógicamente obedece a que la ley establece que se debe nombrar una comisión para revisar costos ajustados a la realidad. Entendemos que la situación de la crisis económica que se está viviendo en el país no da para que nosotros podamos aprobar un pasaje a 5 mil bolívares—.

Manifestó que está aprobado un decreto a 2 mil 500 bolívares que es el que está vigente de lunes a viernes, y de 3 mil bolívares sábado, domingo y días feriados, el cual revisarán constantemente junto con la Dirección de Vialidad.

“Un voto de confianza”

Víctor Velazco, presidente encargado del Sindicato de Transporte, manifestó que acordaron darle un voto de confianza al alcalde con respecto al aumento del pasaje: “Seguimos solicitando el pasaje a 5 mil bolívares, pero en esta reunión se acordó salir a trabajar con el aumento decretado a 2 mil 500 bolívares de lunes a viernes y a 3 mil bolívares sábado, domingo y días feriados, mientras la alcaldía hace el estudio para ver cuál es el valor real del pasaje; y en el transcurso de un mes se tendrá respuesta de lo que debe valer realmente el pasaje”.

Por ahora el Sindicato de Transporte acordó salir a trabajar y aceptó la propuesta del Alcalde, además de que los usuarios están “pasándolas negras” para poder transportarse.

Manifestó Velazco que por ahora solucionaron el problema, pero seguirán, porque el pasaje a 2.500 bolívares no les sirve para mejorar el sistema y cumplir con las obligaciones del servicio urbano dentro del municipio.

Transtáchira cubrió contingencia en San Cristóbal con 70 unidades

Con 70 unidades distribuidas en rutas específicas que cubrían todo el estado Táchira, la empresa  estadal Transtáchira se encargó del plan de contingencia ante la medida de paro convocado por los representantes del Sindicato de Transporte desde el pasado domingo.
Transtáchira cubrió el Plan de Contingencia. (Foto/ Tulia Buriticá)

Toda la mañana, antes de que cesara la medida de presión del transporte, los llamados buses “rojos” eran los que se veían repletos en distintas rutas de la ciudad capital con salida a varios municipios desde la zona sur, norte y frontera.

El presidente de Transtáchira, Franklin Delgado, dijo que se demostró una vez más que si hay unidad  entre las autoridades y el pueblo, no hay posibilidades de que ningún sindicato someta a la población:

“Cubrimos todas las rutas y pudimos prestarle el servicio a la población, cobrando sólo mil bolívares el pasaje en San Cristóbal; y con ello, podemos decir que es más que suficiente, el problema del sindicato patronal es que no se organizan. Esto es cuestión de administración; pretender un pasaje urbano en cinco mil bolívares es una exageración; el pueblo debe sacar sus propias conclusiones”.

Normalidad en el Centro

El centro de San Cristóbal lució en la mañana de este viernes en absoluta normalidad; muchos caminaron para llegar a sus trabajos. (Foto/ Tulia Buriticá)

A pesar de que muchos tuvieron que caminar  durante toda la mañana de este viernes para llegar a los sitios de trabajo, el centro de la ciudad capital lucía bajo absoluta normalidad, las paradas acostumbradas de busetas estaban llenas y el comercio abrió sus puertas sin contratiempo. Algunos programaron trabajar hasta las dos de la tarde en vista de la incomodidad que había para la movilización; pero muchas personas narraron que   se observó mucha gente haciendo sus compras o diligencias personales.     

Solicitan revisar concesiones de todos los transportistas

En la Defensoría del Pueblo se hizo la solicitud por parte del abogado Freddy Saavedra. (Foto/ Tulia Buriticá)

Horas antes que los representantes del Sindicato se reunieran con el alcalde de San Cristóbal en la Casa Sindical y tomaran la decisión de suspender el paro de transporte, miembros del Frente de Abogados Socialistas, dirigentes de esa organización política conjuntamente con el comité de usuarios, solicitaron a la Defensoría del Pueblo su intervención, donde además se planteaba la revisión de las concesiones que el Gobierno ha entregado a dichos transportistas.

De acuerdo con Freddy Saavedra, “es notorio que algunos chóferes dejaron de trabajar en sus rutas autorizadas en San Cristóbal para trasladar personas y gasoil a los municipios de la frontera”.

—Uno no quiere ser malintencionado; pero si llevan combustible para la frontera no será para regalarlo, sino para venderlo ilegalmente; entonces, primero afectan a la ciudadanía de la capital al no poner a trabajar las busetas aquí; y segundo, les hacen el juego a las mafias del contrabando— aseveró.

Dijo que no es descabellada la idea de solicitar la suspensión del TAG a aquellas unidades de transporte que no están trabajando en el municipio capitalino por movilizarse hacia las jurisdicciones fronterizas.

Saavedra hizo mención de la forma como de manera arbitraria el Sindicato de Transporte llamaba a un paro por no estar de acuerdo con el aumento del pasaje que les había autorizado el alcalde de San Cristóbal, el cual consideró que tampoco se ajustaba a la realidad de los tachirenses, pues el mismo debería estar en dos mil bolívares.

Manifestó que le pidieron al Defensor del Pueblo que intercediera, porque el pueblo del estado Táchira y más el de San Cristóbal estaba pasando necesidades al tener que caminar o trasladarse en unidades poco aptas para poder cumplir con sus obligaciones de ir al trabajo o a sus centros de estudios.

Junior Ramírez, exdirector del INTT, destacó que las concesiones son otorgadas por el Estado venezolano y es quien tiene la potestad de retirarlas como en este caso, cuando a quienes se les otorgan no cumplen con su función: “Es evidente que los transportistas no están prestando servicio adecuadamente, por lo tanto deben ser sometidos a la revisión del retiro de estas concesiones, al igual que el retiro del dispositivo electrónico para surtir combustible”. 

Augusto Medina

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse