Regional
Trataron el tema de salud mental en distintas escuelas de Jáuregui
13 de marzo de 2023
El tema de salud mental fue abordado en distintas escuelas del municipio Jáuregui, siguiendo lineamientos de la Zona Educativa Táchira, presidida por Berzabeth Gandica.
El propósito de esta actividad fue ofrecer atención integral a los escolares y brindar herramientas a los docentes en función de identificar señales de alarma indicando problemas que requieren ayuda profesional.
Manifestó la directora de la Zona Educativa su preocupación por la salud integral de los estudiantes, sobre todo en el aspecto emocional, que afecta a una parte de la población y de la que los adolescentes y jóvenes no escapan, por diferentes situaciones.
En tal sentido se refirió a los cambios biológicos y sociales por los que pasan durante su camino a la edad adulta.
El equipo de salud dependiente de la Zona Educativa inició un abordaje en el municipio Jáuregui a fin de llevar y aplicar las herramientas necesarias que permitan fortalecer la salud mental, proporcionándoles resistencia, coraje y capacidad para enfrentar cualquier obstáculo en los momentos más difíciles que se puedan presentar.
El profesor Cleivis Rosales, quien está a cargo del equipo de salud, sostuvo reuniones con en el enlace de salud de la zona, los supervisores de los circuitos, psicólogo, directores de planteles y docentes a fin de conocer directamente la situación en el sector e iniciar el abordaje tanto en las instituciones públicas como privadas.
Se trata de conocer el estado emocional de los estudiantes de educación media general y brindar el apoyo tanto profesional como espiritual y afectivo a los jóvenes del municipio Jáuregui.
El psicólogo clínico César Freites habló de la importancia de conversar el tema emocional con los jóvenes, sin estigmas, informarse y formarse para saber cómo auxiliar a quienes presenten un comportamiento que muestre señales de alerta.
Al mismo tiempo a los docentes se les orientó sobre los temas de depresión, ansiedad, suicidios y bullying.
Por último, Rosales hizo un llamado a los docentes para que a su vez orienten a los padres y representantes, a estar atentos y observar cualquier cambio de conducta de sus hijos por el que puedan estar ante la presencia de un problema que requiera ayuda profesional.
En este caso, observar si hay alteraciones de sueño, cambios repentinos de amigos, faltas continuas a clase, bajo rendimiento escolar, hablar o bromear sobre el suicidio.