Del 1° al 31 de diciembre de 2023 el Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Central de San Cristóbal atendió un total de 588 pacientes.
Este trabajo siempre se cumple contando con ocho equipos de trabajo, a fin de ofrecer la mejor atención a los pacientes que acuden al primer centro de salud del estado buscando una respuesta a su problema de emergencia de tipo traumatológico.
De acuerdo a los reportes, de ese universo de 588 pacientes atendidos, 95 fueron hechos viales, dos por carro, tres por bicicleta y 90 por moto, estadísticas que demuestran que siguen siendo los accidentes en motos los que más se presentan en la entidad, cuyo riesgo de morir es alto.
Los médicos hacen un llamado de atención a las personas que conducen este tipo de vehículo, advirtiendo que los registros hablan solo de los que ingresaron vivos a este establecimiento de salud. Los que fallecen al momento del accidente no se encuentran incluidos en estas estadísticas.
— Hay mucha imprudencia, y esto se ve todos los días en la calle, factor que aumenta las posibilidades de que ocurra un accidente y obliga a la persona o personas a ingresar a un centro de salud en busca de ayuda médica— declaró un médico consultado.
El diagnóstico en muchas oportunidades exige contar con elevados recursos económicos, entendiendo que adquirir los insumos, material para estabilizar un paciente de trauma, implica contar con una importante cantidad de dinero. (Nancy Porras)