Tres candidatos opositores, un independiente y 2 revolucionarios aspiran a gobernar Cárdenas

1800
En Cárdenas, los electores están divididos, pero se espera que en los próximos días se den anuncios políticos a favor de la Unidad, con respecto a este y otros municipios.(Foto/Jorge Castellanos)

Una vez conocido el veredicto de la MUD y de la comisión Electoral respecto al caso de las primarias en el municipio Cárdenas, donde se dio como ganador al actual parlamentario Jesús Zamora, postulado por el MAS y AP, con apoyo de otras organizaciones, al superar por apenas 34 votos al alcalde en funciones del municipio, Ricardo Hernández, quien desconoció los resultados, ambos participarán en los comicios del 10 de diciembre, para un total de cuatro opositores, un independiente y dos revolucionarios que aspiran a llevar las riendas de esta jurisdicción, la segunda más grande del Táchira.   

Hasta ahora, los candidatos a la alcaldía de Cárdenas son: Jesús Zamora (MAS-AP-MUD), Jesús David Pérez (NUVIPA), Ricardo Hernández (Copei), el independiente Rafael Sánchez (UPP89); y los revolucionarios Richard González (Psuv-GPP) e Iván Darío Guerrero (Poresta).

Tal y como se anunció por este medio, de manera extraoficial, el pasado miércoles 22 de noviembre, las discrepancias eran tan severas que era muy probable que los dos aspirantes que se contaron en internas para optar al cargo por la Unidad fueran a las elecciones y, a catorce días de las elecciones, así lo anunciaron y parece que así será.

Dicha situación tiene preocupados a los miembros de los partidos de la Unidad y también molestos a quienes apoyan a ambos candidatos. Pero el mayor temor es que por estas diferencias, la oposición pueda perder este espacio local, que recuperó Copei hace cuatro años.

“Esperamos y tengo fe en que priven la sensatez y la responsabilidad, y en las próximas horas la situación de Cárdenas y de otros municipios donde hay discrepancias se pueda solventar. Sería imperdonable  que el chavismo logre hacerse de algunas alcaldías por no actuar con la madurez política que el momento amerita”, expresó un dirigente de la Unidad.

Otro dijo: “Si Ricardo Hernández no se retira, ganará el candidato del madurismo y eso sería garrafal”.

Luego de siete días del proceso electoral interno, los integrantes de la comisión regional de las primarias de la oposición entregaron las credenciales, como candidatos oficiales, en el municipio Cárdenas a Jesús Zamora y a Renzo Guardia en Libertador, por lo que AD también desconoció los resultados y hay una evidente división, ya que Adul Salcedo mantendrá la candidatura a la alcaldía hasta el 10 de diciembre.

En esa ocasión, Judith Medina, vocera de la comisión, comentó que: “En lo posible se cumplió con todos los extremos legales y entendemos que nuestro trabajo, más allá de los formalismos, era tomar una decisión, a pesar de que pueden haber fallas. Pero nadie puede afirmar que hubo mala fe, y tampoco instancias que ameriten la nulidad del proceso”.

“Para la comisión regional de primarias, ahora queda en mano de los candidatos llevar el mensaje con su trabajo a las comunidades de sus municipios con miras a las elecciones del 10 de diciembre”, señaló Medina.

Ante dicho pronunciamiento, el aspirante Jesús Zamora afirmó que: “Se hizo justicia y de aquí en adelante viene mucho trabajo con relación a la conquista de la alcaldía en Cárdenas, que es la meta concreta de la oposición en el municipio”.

Por su parte, Ricardo Hernández anunció que participará en elecciones, “ante la ausencia de un pronunciamiento oficial de la Comisión Técnica de Primarias y de los garantes, ante el manejo no adecuado y no transparente del mismo”

—De muy buena fe esperé la respuesta sobre el material que entregué a la comisión, con el que se demuestra que el proceso está viciado. Desde que decidimos ir al proceso electoral anunciamos una serie de irregularidades que asaltan la buena fe de nosotros; centros de votación cambiados a 72 horas de las primarias, sin haber una notificación a las partes o por lo menos a mí, y en el mismo acto, decisiones que fueron tomadas por los garantes que afectaban al proceso, creando normas como que se realizara un registro paralelo al cuaderno de votación ya formado y ya entregado en las mesas de votación -esgrimió en esa oportunidad-.

“Esas irregularidades conllevaron que el proceso se enturbiara y se presentaran casos como el de la mesa 5, de la plaza Bolívar, donde en un acta se determinó que el número de electores no coincide con la cantidad de boletas depositadas en la caja”, recalcó.

—Nosotros le pedimos a la Comisión de Primarias que se revisara el proceso; luego aparece parte del material electoral, abandonado en el paseo Camelo Márquez, actas de votación en original, boletas y cuadernos de votación; y eso se lo participamos a la comisión Electoral, e hicieron caso omiso”.

–De manera que entendemos que la decisión tardía está basada en elementos que no corresponden con la realidad. Si yo tengo actas originales que aparecieron en un sitio público, quiere decir que la comisión Electoral no tiene los elementos, no tiene el material de suma importancia y cuidado, para determinar cuál es la situación jurídica y electoral de cada uno de los candidatos -alegó Hernández-. (LZ)