Regional

Tres casas  en San Rafael al borde del peligro

27 de abril de 2024

89 vistas

Los afectados aseguran que no tienen a dónde ir, ni dinero para comprar ni pagar alquiler. Son afectados por las lluvias caídas en esta zona del Tàchira.

Bleima Márquez

Tres viviendas resultaron perjudicadas en San Rafael de Cordero, pasaje Táchira y Arismendi, municipio Cárdenas, a causa del desplazamiento de un talud por el efecto de las lluvias de los últimos días y, posiblemente, filtraciones del sistema de cloacas.

Joan Vergara habita en el pasaje Táchira de esa localidad. Contó que el sábado, 20 de abril, cuando llegó a su vivienda, luego de un reposo, de aproximadamente un mes, por una cirugía que le practicaron, encontró la casa normal a excepción de un pequeño hueco a nivel de la tubería de aguas servidas.

Indicó que el domingo cayó muchísima lluvia y la pared amaneció inclinada hacia el lado del barranco y de la quebrada La García.

“El lunes cuando me levanté con mi esposa, a las 4 de la mañana, porque ella iba a trabajar, la pared estaba toda cuarteada y sostenida por la cabilla que estaba arriba en el techo. El martes se desprendió totalmente, partió los puntos de soldadura”, detalló.

Los funcionarios de Protección Civil acudieron el lunes en la noche y recomendaron el desalojo de la vivienda por estar en gran riesgo.

Para Vergara, su esposa y su hijo adolescente es un gran problema porque no tienen otro lugar en dónde vivir, ni cuentan con ningún familiar que pueda brindarles apoyo.  Se niegan a la posibilidad de ir a un refugio. 

En el pasaje Táchira hay alrededor de 15 casas, pero son dos las que se encuentran en riesgo potencial, mientras que en el Arismendi, con un número similar de viviendas, hay una en condiciones similares. 

Orfelina Medina, esposa de Joan Vergara, hizo un llamado a la primera dama del estado, Karem de Bernal, y al gobernador, Freddy Bernal, para que intercedan ante los organismos competentes y les brinden el apoyo que tanto necesitan, bien sea restaurando la vivienda o asignando una nueva solución habitacional.

Dijo que hasta ese momento la alcaldesa de Cárdenas, Marta Gallo no se había acercado, ni enviado a nadie de su equipo para verificar los daños de las viviendas afectadas, ni ayuda.

Otro afectado

Jhony Moreno, es otro de los perjudicados por el deslizamiento del talud, de aproximadamente 30 metros de profundidad, en el pasaje Táchira de San Rafael de Cordero, relató que con el derrumbe se dañaron algunos tubos de aguas servidas que, según sospecha de los residentes de la zona, presentaba una filtración desde hace tiempo. 

“Estamos esperando la colaboración del Estado, gobernación o alcaldía, para ver en qué nos pueden apoyar, porque esta casa está en riesgo”, indicó Moreno quien vive en ese inmueble, con su esposa y dos hijos menores, desde hace 12 años.

Moreno reconoció que desde hace aproximadamente tres años atrás el terreno del barranco comenzó a deslizar, pero la intensa lluvia del fin de semana fue el detonante para que se activara nuevamente y se desprendiera material fino, rocoso y vegetal hacia la quebrada La García, afluente que también fue impactado a nivel del caudal.

Filtración de cloacas

Tanto Moreno como Vergara enfatizaron que en esa comunidad hay un problema de filtración con el sistema de cloacas desde hace, por lo menos, dos años que, según les han explicado, es el principal motivo del movimiento de tierra en ese sitio porque ha ido socavando por debajo y debilitando el terreno.

Al igual que los demás afectados, pide a los entes competentes la reubicación en otra vivienda antes de que sea demasiado tarde y se registre un hecho lamentable.  Asegura que no tiene a donde ir para refugiarse junto a su familia.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse