Regional

Tributó la Coral del Táchira a Diario La Nación gran concierto navideño con sabor tachirense

13 de diciembre de 2018

221 vistas

“Entregamos este reconocimiento por su postulado de desarrollo al servicio  periodístico e informativo de la región; porque la obra de los eternos Arquímedes y José Rafael Cortés, ha sido semilla buena en tierra fértil, y porque su permanente compromiso y contribución  con los actores culturales s del Táchira han sido puntos de apoyo esenciales en el engrandecimiento del arte y del espíritu y de los valores del gentilicio tachirense” se escribió en el reconocimiento.

 

 

Diciembre es Navidad, y también la celebración del aniversario de Diario Nación, cuyo medio siglo de existencia no encontró mejor modo de ser agasajado que con las sublimes interpretaciones de la Coral del Táchira, el Ensamble Vocal Juvenil y Gaiteros Viejos del Saladillo, en un concierto denominado Navidad Contigo, celebrado este martes en el Teatro de la Unet.

Un reconocimiento a nuestro rotativo que no solo tomó forma en armonías y contrapuntos, sino que se materializó en una diploma de honor y unas sentidas palabras de parte de la directiva de la Coral del Táchira, otorgadas en el intermedio del espectáculo, y secundadas por el fervor general de los presentes

Al respecto la maestra de ceremonias Ana Capra, agradeció al periódico por no desfallecer en tiempos difíciles, mientras que el director de la Fundación Coral del Táchira, Daniel Aguilar, reconoció  que nuestro medio representa“un esfuerzo editorial de toda una familia, que ha visto generaciones correr y que sigue estando presente”.

En la lectura del panegírico, Aguilar añadió que Diario La Nación “se mantiene en la  vanguardia para seguir creciendo a pesar de las adversidades, y en eso nos damos la mano porque nosotros también estamos sobreviviendo en medio de  la vorágine, trabajando porque eso es lo que hay que hacer para sacar este país adelante.  Entregamos este reconocimiento por su postulado de desarrollo al servicio  periodístico e informativo de la región; porque la obra delos eternos Arquímedes y José Rafael Cortés, ha sido semilla buena en tierra fértil, y porque su permanente compromiso y contribución  con los actores culturales s del Táchira han sido puntos de apoyo esenciales en el engrandecimiento del arte y del espíritu y de los valores del gentilicio tachirense”.

El pergamino fue recibido por el presidente del Consejo Editorial  Maximiliano Vásquez, la directora Omaira Labador y por la familia Cortés ,  Marylin Cortés de Vásquez.

También el fundador de la Coral del Táchira, Alexander Carrillo, en conversación posterior al concierto,  se refirió a esta distinción: “hemos querido homenajear a Diario La Nación ya que en los tiempos que vivimos, es admirable que un medio de comunicación subsista a pesar de las vicisitudes que a confrontan. Diario la Nación es un referente de la prensa tachirense y nacional y es deber de todos reconocer su meritoria carrera y la impronta de tantos años informando y sirviendo a los tachirenses”.

Nuevamente la Coral del Táchira bajo la dirección de Jesús García, dio cuenta de un trabajo esmerado y de mucha calidad artística, que recibió la positiva respuesta de un público que agotó el aforo.

Igualmente la ocasión fue propicia para dar un reconocimiento fraterno a dos de sus anteriores Presidentes de la Fundación Coral del Táchira, patrimonio cultural tachirense y de la nación, Guillevaldo Gómez y Beatriz Méndez.

Con sabor tachirense

No solo para Diario La Nación hubo un regalo musical, pues el mismo se hizo extensivo a todos los asistentes, envueltos en ese manto protector con que la música en su sentido más excelso, nos resguarda de los rigores de nuestra actual realidad. Fue entonces un escape sano y en familia en la atemporalidad de una Navidad que se hace eterna gracias a la magia de sus tradicionales composiciones.

Y del hecho de que siempre ha puesto la Coral del Táchira lo mejor de sí en cada intervención, el signo innegable lo constituye la respuesta masiva y entusiasta del público regional, nacional e internacional.

“Hay algo –sostuvo Carrillo- que a lo largo de los años ha caracterizado a la Coral del Táchira, y es la mística de trabajo y el amor por la música el cual se asume de manera devocional. Recuerda que los integrantes de la agrupación no devengan ningún tipo de remuneración, que no sea la satisfacción de hacer buena música y transformar la sociedad a través del mensaje del canto coral. Durante mis 34 años al frente de la institución, mi inquietud ha sido sembrar y formar. Los directores de coro somos moderadores de almas y en ese sentido, mi mayor preocupación ha sido justamente tratar de establecer una plataforma al servicio de la música coral, tal como el Ensamble Vocal Juvenil, así como la formación de nuevos directores de coro. Por ello, tratamos de  funcionar como familia”.

Si la interpretación de las agrupaciones en el teatro de la Unet ya de por sí deja un listón muy en alto, producto de la misma experiencia de 42 años, y del ensayo constante y disciplinado, la puesta en escena y la escogencia del repertorio son otros valores mérito de Navidad Contigo. En esta ocasión, no se trató solamente de traer una habitual compilación navideña, sino que la misma tuvo un sabor tachirense, lo que hizo de paso este concierto una demostración de los grandes tesoros musicales con los que goza nuestro estado, que fueron alternadas por piezas del folclor nacional e internacional.

Al respecto Alexander Carrillo afirmó que “con el programa de la presente temporada, estamos haciendo un justo homenaje por un lado a tanta música navideña hermosamente confeccionada por excelsos maestros, y por otra, a esa pléyade de compositores entre los que se cuentan el Pbro. Edgar Roa, el maestro Emilio Biggi, entre muchos otros, quienes a través de su fina pluma legaron bellísimas piezas musicales, al igual que nuevos nombres que se suman a esta lista como es el caso de Zulay Mora, Rafael Martínez y éste servidor entre muchos más”.

Por la templanza coral de los 140 artistas en escena, se elevaron piezas de compositores de la talla de Luis Eduardo Galeano, Jesús Emilio Sojo,  Luis Felipe Ramón y Rivera, MykholaLeontovich, el presbítero Edgar Roa, Gonzalo Castellanos, Alexander Carrillo, Emilio Biggi y AlvaroDalmar. A esto hay que agregar las piezas que formaron parte del apoteósico cierre que contó como invitado especial a la agrupación Gaiteros Viejos del Saladillo.

Dicho cierre fue toda una fiesta donde el público pudo aplaudir, bailar y cantar estribillos formando parte misma del espectáculo. Incluso fue una ocasión para emociones agridulces. Allí se tocó “El Piso 10”, famosa canción gaitera dedica al pabellón de niños del Hospital Central, para la cual el Editor General de Diario La Nación José Rafael desarrolló campañas periodísticas y sociales en favor de sus pacientes de más escasos recursos económicos, como fue recordado en el concierto. Y para mover aún más las emociones, los Gaiteros Viejos del Saladillo  y la Coral del Táchira clausuraron con nostálgico broche de oro con la pieza Te Juro que Volveré, en homenaje a los venezolanos, especialmente los tachirenses, que por diversos motivos, se han tenido que incorporar la diáspora que se riega por todos los países de Latinoamérica y el Mundo.

Freddy Omar Durán

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse