En su XI Edición los jóvenes tratarán los problemas que aquejan a la comunidad internacional
Por Diego Mendoza
Del ocho al diez de noviembre tendrá lugar en la sede de la Universidad Católica del Táchira la undécima edición del Modelo de las Naciones Unidas “UCATMUN”, en el que estudiantes nacionales e internacionales se darán cita para desarrollar sus capacidades de oratoria, argumentación, negociación y conocimiento de los principales temas que mueven al mundo.
El eje central del debate estará puesto en el cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030, entre los que se encuentra la erradicación de la pobreza, la igualdad de género, el desarrollo sostenible, el acceso a la educación, entre otros. De igual forma, se tratarán los pactos de derechos humanos inspirados en los mecanismos internacionales de resolución y discusión de problemáticas.
Este evento de carácter educativo, dirigido principalmente a la población universitaria, también estará abierto a estudiantes de secundaria y a profesionales.
La dinámica consiste en simular el funcionamiento de las Naciones Unidas u otras agencias de relevancia internacional, asumiendo los participantes el papel de Representantes Diplomáticos, Médicos, Economistas, Presidentes, Ministros, Corresponsales, para así debatir temas asignados a sus comités en base a los problemas que aquejan a la comunidad internacional.
Serán ocho comités, y a partir del jueves 19 de septiembre comienza el proceso de inscripciones. Los interesados pueden acercarse a la sede de la Universidad, Loma del Tejar, ubicada en Barrio Obrero, o solicitar información vía Instagram en la cuenta @ucatmun.
Andrés Díaz, estudiante de derecho de la casa de estudio tachirense, y encargado de la Secretaría de Finanzas del evento, aseguró que “vendrán aproximadamente 350 participantes y tendremos grandes alianzas con organizaciones no gubernamentales que estén dispuestas a aportar a la educación en el país”.
Así mismo, exhortó a los jóvenes a inscribirse para que conozcan los principales desafíos que enfrenta el mundo, aporten sus ideas para encontrar soluciones, hagan nuevas relaciones interpersonales, y fortalezcan su desarrollo personal y profesional dentro de un marco de respeto a los derechos, las preferencias y la cultura.