En aras de seguir avanzando con el norte de promover proyectos que redunden en brindar respuestas cónsonas para el desarrollo de las comunidades, hoy 23 de octubre la Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”-Táchira reimpulsa las actividades de promoción para la concienciación Ecológica, a través de los proyectos desarrollados desde el Jardín Botánico.
Es de hacer referencia, que este programa, de acuerdo con una nota de prensa, es coordinado por el equipo técnico del Jardín Botánico, los profesores Dayana Sánchez, Jeimen Molina y Omar Pérez Díaz; junto con un grupo de docentes que tendrán la función operativa para garantizar el éxito de esta actividad.
Omar Pérez Díaz, coordinador de Docencia de la institución e integrante del Proyecto, explicó que este programa de formación se viene gestando en el recinto universitario desde hace más de 14 años, con visitas guiadas al Jardín Botánico por parte de estudiantes y docentes provenientes de escuelas de todo el estado Táchira.
Dijo que en esta fase de reimpulso se tiene previsto dictar charlas en diferentes instituciones para motivar todo lo concerniente con la concienciación ecológica, encuentro que servirá también para planificar las visitas de cada unidad educativa a efecto de llevar a cabo un recorrido guiado de los niños por las siete estaciones del Jardín Botánico de la ULA-Táchira. Al tiempo que se construirán carteleras alusivas al tema, junto con la expresión creativa a través de murales, y que se pintarán en diferentes comunidades.
“En ese proceso de intercambio de saberes que se realiza en distintas universidades, a partir de trabajos en red y sustentado en un Convenio Interinstitucional, que se ha establecido con la Universidad de Granada, se llevarán adelante proyectos de investigación que determinen el impacto que sobre los niños tienen estas visitas guiadas”, expresó.
Pérez Díaz hizo un llamado a las distintas ONG vinculadas con la conservación del medio ambiente, a los fines de que incorporen en sus proyectos actividades a partir de las cuales se apliquen acciones de este tipo.
Subrayó que este abanico de actividades tiene una orientación pedagógica y trasciende en el sentido de que promueve y fomenta la conservación de los espacios para garantizar un mejor nivel de vida de las comunidades.