Conductores de las líneas que cubren la ruta hacia la frontera piden a los entes competentes agilizar el paso por La Chicharronera.
Bleima Márquez
Usuarios y vecinos del sector conocido como La Chicharronera, municipio Capacho Nuevo, en la vía a la frontera, piden al gobernador del Táchira, Freddy Bernal, restablecer el paso por esta importante arteria vial.
José Nieto, conductor de una buseta de la línea Unión de Conductores que prestan servicio entre San Cristóbal y San Antonio, municipio Bolívar, frontera con Colombia, dijo que desde hace aproximadamente seis meses esa importante carretera está bloqueada por los trabajos de recuperación de la vialidad.
Afirmó que el gremio al que pertenece piensa que ya el tramo que había colapsado está en condiciones aptas para transitar. Destacó que el pasado viernes, 24 de febrero, se habilitó el paso, pero al día siguiente lo volvieron a cerrar, acción que considera incomprensible.
Contó que para llegar a su destino deben utilizar la vía de Peribeca, y las condiciones de esa carretera son pésimas, además el tiempo que deben invertir para llegar al destino final es mucho mayor, hasta 45 minutos más de recorrido. “Debemos dirigirnos por la zona de Peribeca”, destacó y agregó que la vialidad de esa zona también está muy deteriorada.
Así como el gremio de conductores de la frontera solicitan que habiliten el tramo de la carretera en el sector La Chicharronera, otros usuarios y habitantes de poblaciones aledañas han expresado la necesidad de transitar por esa vía.
Avance de la obra
Diario La Nación se trasladó al lugar para obtener datos precisos del avance de la obra que ha captado la atención de decenas de personas. Se pudo constatar que solo faltan detalles de acabado para culminar los trabajos de reparación de falla de borde y mejoramiento del sistema de drenaje en ese sector.
Durante muchos años el tramo de La Chicharronera ha ocasionado problemas de transitabilidad a conductores y vecinos de la zona por el estado de la vialidad que parecía no tener solución, pero la obra que está prácticamente culminada promete una refracción definitiva.
Según información confiable, en estos momentos las maniobras están enfocadas en la demarcación y la instalación de los ojos de gato, cuya finalidad es facilitar el tránsito vehicular, al proporcionar una mayor visibilidad a los conductores. Luego de esta etapa, la carretera estaría lista para el tránsito automotor. Esta misma semana, podrían abrir nuevamente el paso.