Inicio Regional Un Bolívar amoroso, humano y político muestran alumnos del colegio Cristo...

Un Bolívar amoroso, humano y político muestran alumnos del colegio Cristo Rey

231
A través de una serie de escenas muestran la vida del Libertador. (Foto/Tulia Buriticá)
Los alumnos trabajaron cada detalle de la escenificación. (Foto/Tulia Buriticá)

Un Bolívar amoroso, humano, mujeriego, triste, pero también militar y político, muestran los alumnos del colegio Cristo Rey, a través de la escenificación, método que demuestra que comprender la historia puede hacerse de una forma más dinámica.

Todos prepararon los escenarios y la vestimenta, y a través de la escenificación le dieron vida a Simón Bolívar, y entendieron la vida del Libertador, quien sintió desde niño la muerte al perder a sus padres durante los primeros años de existencia.

El profesor Heriberth Johan González Franco precisó que esta es la tercera actividad que se realiza en el área de Sociales en el colegio Cristo Rey, las dos primeras fueron “El pueblo cuenta su historia”; en la primera edición se habló de la época republicana, todo lo que tenía que ver desde el año 1830 hasta 1999.

También se utilizó esta estrategia innovadora, mediante dramatizaciones, cuentos, ejemplificaciones, para entrar al contexto de cómo era Venezuela en esa época.

Es una forma de entender la historia, de sacarla del caletre, que la hace aburrida a los alumnos; esta forma de contar la vida de Bolívar la hace más atractiva para los jóvenes, dinámica, pues todos participan y aprenden cosas nuevas que les hacen mantener la atención.

Al comienzo los muchachos muestran los primeros años del Libertador, quien perdió primero a su padre por tuberculosis y al poco tiempo falleció su madre, por la misma enfermedad, quedando bajo la tutela de un tío, quien también muere por tuberculosis.

Está el Bolívar enamorado de su esposa, María Teresa del Toro, quien fallece por un cuadro de fiebre amarilla, hecho que marca su vida, en escenas que también fueron muy bien logradas por los jóvenes, al igual que el tiempo del Bolívar mujeriego, pues afirman que tuvo cerca de 47 amantes.

Poco a poco madura y hace su vida militar, enfrenta batallas defendiendo la república, y luego está el Bolívar político, dedicado a defender a Venezuela, a soñar con un país de igualdades, y finalmente su muerte, aún joven, en Colombia.

Para entender la historia

Según el profesor, trabajaron con la historia fragmentada de Bolívar para comprenderla mejor y hacer entender que la historia forma parte de todos, de allí que se debe valorar y una forma de hacerlo es conociéndola a través de la escenificación, método que ha gustado entre los alumnos, quienes se esfuerzan por montar la mejor escena de Bolívar.(NP)