Un caos el Terminal de La Concordia

1317
Hay mucha basura en el interior del Terminal de Pasajeros, hecho que causa severos problemas a viajeros y personas que allí acuden. (Foto/Gustavo Delgado)

La situación de salubridad pública ya raya en el desastre dentro de las instalaciones del Terminal de Pasajeros de La Concordia por la constante acumulación de basuras en sus zonas aledañas, lo cual genera olores nauseabundos, presencia de ratas y un caos desbordado que parece no tener fin.

Pese a tratarse del primer centro terrestre del estado Táchira y cara visible de lo que se trata el manejo del transporte a otros estados del país, su cara es la peor presentación de la otrora Ciudad  de La Cordialidad.

Enormes promontorios de basura, descompuestos y que emanan olores nauseabundos se encargan de darle la  ¨bienvenida¨ a los viajeros que llegan al puerto terrestre, el cual dicho sea de paso, ya no tiene espacio físico para albergar a la gran cantidad de pasajeros que llegan o salen de la misma, pues es común apreciar el elevado congestionamiento que a diario en él se observa.

Es tan complejo el problema de acumulación de basura en el Terminal, que ya ni los mismos comerciantes que laboran dentro de la instalación, soportan los efectos negativos que producen los desechos residuales.

La vialidad interna igualmente posee serios problemas por la gran cantidad de huecos. (Foto/Gustavo Delgado)

Yajaira Castro, administradora de un local de comida denunció que pagan los  impuestos como comerciantes,  pero  criticó que ese cobro no se refleja en el servicio de recolección de la basura.

“Son toneladas de desperdicios  las que se vierten en el interior del estacionamiento. Allí se ven ratas, gusanos e indigentes que llegan a buscar comida entre los desechos, incluso los menesterosos hacen comida con lo que rescatan de la misma basura”, expresó la mujer.

Aseguró que  las aves de rapiña se pasean por todos lados  y  junto a los perros causan malestar al escarbar entre los desechos, arrastrado muchos desechos de animales muertos hasta los locales de comida.

Los comerciantes al unísono, denunciaron que los mayores causantes de la acumulación de basura, suelen ser los vendedores informales o bachaqueros que laboran en los alrededores del Terminal.

La saturación de las tanquillas de drenajes por la abundante basura, causa que en momentos que ocurren lluvias, el estacionamiento se inunde y colapse.

No sirve vialidad interna

Sumado a la acumulación de basura, en el interior del mismo Terminal y en la llamada pista donde se realizan los desembarcos nacionales, la vía está completamente destrozada, incluso a causa de la presencia de abundantes huecos, los transportistas optan por dejar a los viajeros fuera de las instalaciones y evitar dañar sus automotores.

Par mitigar los daños que ocasionan los huecos, estos fueron rellenados con escombros, no obstante esta medida no ha servido, pues reaparecen nuevamente los agujeros al presentarse lluvias que arrastran los materiales usados para tales fines.

Pablo Eduardo Rodríguez