viernes 30 julio, 2021
InicioRegional“Un color por la educación” afianza y desarrolla valores humanos en niños...

“Un color por la educación” afianza y desarrolla valores humanos en niños y adolescentes del Táchira

136 views

Desarrollar y afianzar la enseñanza de principios y valores, es el objetivo con el que nace “Un color por la educación”, propuesta dirigida a niños, niñas y adolescentes, en edades comprendidas entre los 5 y 15 años. El programa incluye el acompañamiento de padres y representantes, con el fin de dar fortalecimiento a la convivencia efectiva y al uso adecuado de las tecnologías de comunicación e información, para contribuir a la creación de tejido social, logrando cambios de comportamiento positivos en las comunidades vulnerables del municipio San Cristóbal.

La iniciativa surgió durante el confinamiento por la pandemia y en ella se aplican los Objetivos de Desarrollo Sustentable expresados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Un color por la educación”, en Táchira, se desarrolla como una actividad extracurricular universitaria desde el 27 octubre 2013, con la participación de más de 40 estudiantes, pertenecientes a la Universidad de los Andes (ULA), Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), Universidad Católica del Táchira (UCAT) y el Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” (IUPSM), iniciativa generada por Luis Miguel Meneses.

Actualmente, la organización la dirigen Fernando Márquez, Michael Guerrero y Júnior Colmenares, y sus raíces se remontan a una actividad universitaria, un proyecto piloto elaborado en el año 2017, basado en el trabajo social como respuesta a la terrible crisis que vive Venezuela.

Más adelante, en el 2021, el proyecto universitario logra una alianza transversal con Funda Adolescentes del Táchira, presidida por el sacerdote Orlando Neira Celis, sumando en la actualidad 10 voluntarios adscritos y más de 60 conexiones de líderes comunitarios en las diversas comunidades del municipio San Cristóbal, precisó Michael Guerrero, representante de “Un color por la educación”.

“Es urgente y necesario afianzar la pedagogía de la esperanza comprometida y del amor hecho servicio en la población más joven. Los que nos quedamos en Venezuela emprendemos una reflexión profunda, para que quedarse no sea un acto de resignación y lamentaciones, sino al contrario, que represente una opción decidida que se traduzca en trabajar por derrotar la resignación y el miedo, y afianzar la resiliencia, el compromiso y la solidaridad. ´Un color por la educación´ es eso, la respuesta de un grupo de jóvenes venezolanos profesionales que apuestan por el futuro de una generación de relevo”, agregó Guerrero.

La ejecución de este proyecto es propicia en esta zona del país, teniendo en cuenta que el Táchira representa uno de los estados fronterizos más afectados por los acontecimientos políticos, de derechos humanos y socioeconómicos que se desarrollan en el país. Enfrentando en sus fronteras la principal crisis de desplazamiento del mundo (5.6 millones de venezolanos y venezolanas que se encuentran viviendo en el exterior), donde los venezolanos huyen de la violencia, la inseguridad y las amenazas, así como la escasez de alimentos, medicinas y servicios esenciales.

“Desde ´Un color por la educación´, apostamos a la construcción del tejido social para transformar la realidad a la que se enfrentan los jóvenes en cada uno de sus contextos, además de formar a las nuevas generaciones para que asuman con conocimiento y liderazgo los retos que demanda el cambio nacional”.

El representante de esta propuesta precisó que quienes estén interesados en conocer más de la propuesta y apoyarla, pueden visitar sus redes sociales como: @colorxeducación.

Rosalinda Hernández

- Advertisment -