viernes 7 octubre, 2022
InicioRegionalUn movido centro de San Cristóbal parecía haber levantado la cuarentena

Un movido centro de San Cristóbal parecía haber levantado la cuarentena

3.200 views

Freddy Omar Durán


Posterior al Día de la Madre, bajo el operativo de seguridad  implementado hace 60 días por el Gobierno nacional, se ha visto un centro de San Cristóbal muy movido, y poco a poco la actividad comercial y social, se activa en lo que aparentemente se podría considerar un parcial levantamiento de la cuarentena por parte de algunos comerciantes.

Un resurgir que no fue más amplio, por el apagón que afectaba cierta área de ese sector de la ciudad,  y al cual ha contribuido una mayor presencia del transporte suburbano. Igualmente los vehículos particulares volvieron a colmar las avenidas García de Hevia e Isaías Medina Angarita, conocidas como  Quinta y Séptima Avenidas,  como cualquier día entre semana anterior a la cuarentena.

En la parada de La Villa de los Buhoneros, frente a Traki, todos los días hay concentración de pasajeros que esperan por transporte público.

En la parada en La Villa de los Buhoneros de los autobuses que toman la ruta hacia Capacho y sus alrededores se concentra todos los días un gran número de pasajeros, al límite de lo que las previsiones sanitarias permiten. Irónicamente una de las unidades que se dirigen hacia San Antonio presta el servicio, y se cobraba entre 25 mil y 30 mil bolívares

Leonardo Monsalve, junto a su pareja, sentía que lo que más lo limitaba para salir de Pericos, era la escasez de unidades de transporte público, lo que lo exponía a duras caminatas. Salió a caminar lo necesario, y como él no eran pocas las personas que acarrean bolsas bien nutridas con los productos básicos de la canasta alimenticia.

Algunos negocios trabajaban a media santamaria, otros atendían detrás de una reja habilitando mesas para la exhibición de sus productos, mientras otros permitían el acceso a sus clientes aplicándoles en las manos sustancias desinfectantes, o advirtiéndole sobre el uso del tapaboca.

Prácticamente todos en el centro llevaban puesto su tapaboca,  pero algunos anulaban su efectividad, teniéndolo debajo de su barbilla, al no refrenar sus ganas de hablar, o sentirse demasiado acalorados por él.

Ya se acabó la platica

Luego de intentarlo desde la semana pasada, Elba Gutiérrez decidió que este lunes abría su mercería, y aunque estaba sin luz, contaba con un punto inalámbrico para pasar las tarjetas.

–Ya se  me acabó la platica, hijo. –afirmó Gutiérrez- Tengo una muchacha y una mamá que mantener. Mientras tanto me defendía con algo que tenia ahorrado… pero ya el guardado se acabó. Si se ha visto algo de clientes hoy; muchas señoras preguntando por materiales para hacer tapaboca… Yo creo que cada local por su necesidad económica se va ver obligada a abrir.

Inés Restrepo, residente del 8 de Diciembre vende cocadas en la calle, y ya desde hace cuatro días retomó sus labores. Sin embargo, con lo que se ha enfrentado no es para nada alentador, pues desde la semana pasada ya el efectivo en bolívares escasea, y los compradores no sueltan pesos para golosinas.

–La situación –agrega Restrepo- está bastante fuerte,  y las ventas han estado supremamente pesadas. Espero que para el bien de todos se vaya levantando esta cuarentena y se vuelva a reactivar el centro. Una de las cosas que más me ha afectado de esta cuarentena son los largos cortes eléctricos: se me acaba de dañar la nevera, y con esta escasez de clientes no sé qué hacer–.

José Méndez fue muy parco con su respuesta solo mostró un billete de 20 mil bolívares y agregó: “Mire con lo que ando para el pasaje; la gente está con hambre”… (FOD)

- Advertisment -
Encartado Publicitario