domingo 5 diciembre, 2021
InicioRegionalUna falla de borde amenaza a familias en Capacho Nuevo

Una falla de borde amenaza a familias en Capacho Nuevo

142 views

La falla de borde amaneza a varias viviendas de la zona en Capacho Nuevo.

Al menos cuatro comunidades de la parroquia Román Cárdenas, municipio Capacho Nuevo están incomunicadas a causa de una falla de borde en el sector La Cancha del barrio Puente Cristo que también amenaza a varias viviendas del sector.

«Tenemos una grave afectación -falla de borde- que mantiene obstaculizada la única carretera que comunica a Capacho con el barrio Puente Cristo y los caseríos: El Molino, El Topón y Catarnica.  Esta arteria conduce hacia La Panamericana y nos da acceso a Peribeca y a  la vía principal que conduce a San Cristóbal», comentó Jonny González, vecino de El Molino y advirtió  que cuando sufre un daño la carretera entre Capacho y San Cristóbal o hacia Palo Grande, la única alternativa de movilización es el desvío por las referidas aldeas.

Viviendas en peligro

Una de las casas ubicadas en la zona está seriamente perjudicada por la falla de borde. Sus habitantes temen que, de continuar las lluvias, termine de ceder la estructura con resultados fatales.

Además de esta vivienda hay otras familias que también pueden resultar afectadas porque viven cerca de la falla. Esta situación mantiene angustiados a los lugareños.

Piden al diputado Freddy Bernal ayuda para que a través de su gestión restablezcan el paso vehícular, porque solo hay acceso en moto o caminando; así como a evitar pérdidas materiales y hasta humanas.

“Acudimos a usted porque en realidad la administración municipal no cuenta con maquinarias ni personal técnico y mucho menos con los recursos financieros. Esperamos que usted como protector del estado nos tome en cuenta y envíe una comisión para que constaten el problema y nos de una pronta solución”, insistieron.

Más equilibrado el pago del gas

Otro de los problemas que aquejan a los habitantes de la parroquia Román Cárdenas y tal vez al resto del municipio Capacho Nuevo, es la distribución y pago del gas doméstico.

De acuerdo con los lugareños hay descontento generalizado en los integrantes de la comunidad porque además de que el pago es en pesos colombianos, en algunas zonas deben pagar 200 pesos por un cilindro de 18 kilos,  pero en otras aldeas y barrios cancelan la misma bombona en 23 mil 600 pesos.

«Estamos conscientes que debemos pagar el gas pero lo justo es que todos cancelemos una media que prevalezca. La igualdad es una de las máximas expresiones de la revolución», sostuvieron los usuarios y agregaron que no hay claridad  en el cobro de ese combustible porque en la planta aseveraron que no cobran ese tipo de montos y es la mesa técnica del gas, presidida por el alcalde Luis Castro.

Otra de las interrogantes de los residentes de Capacho Nuevo es porque  los vehículos y el personal de PDVSA son quienes prestan el servicio al pueblo si según los encargados de organizar las jornadas  se trata de un servicio municipalizado.

Bote de aguas negras

Un bote de aguas negras preocupa a los habitantes del caserío El Molino, parte baja. La tubería de la red de aguas servidas está partida.

Los vecinos afirman que el colector presta servicio a la calle Los Cárdenas, situada en la parte alta de la aldea pero los daños más acentuados se registran en la parte baja de la comunidad. «La calzada, calle o carretera está sufriendo las consecuencias», afirmaron los lugareños y acotaron que el problema data desde la anterior administración municipal.

Sin embargo, los afectados aseguran que a principios del actual mandato solicitaron  a la oficina de ingeniería municipal  una inspección y reparación de la avería. «Vino un equipo a principio de la gestión pero ya están llegando a al término del mandato y todavía no hemos tenido respuesta», puntualizaron. (BM)

- Advertisment -