martes 17 mayo, 2022
InicioRegionalUna mano amiga para los pacientes oncológicos

Una mano amiga para los pacientes oncológicos

349 views

Las personas que luchan contra la enfermedad agradecen la ayuda y las palabras de ánimo.

José Capacho

“Amigos del Oncológico” fue una iniciativa con la que se pretendía realizar una única recolección de alimentos para beneficiar a algunos pacientes vulnerables, pero cuya convocatoria surgió mejor de lo planeado

Para sorpresa suya, los pacientes que conoció tienen mayores carencias de alimentos que de medicamentos, pues muchos de ellos presentan problemas de desnutrición.

Frente a este panorama, Liliana decidió actuar. No sabía exactamente qué haría, pero estaba convencida de que algo se le ocurriría.

Así fue cómo nació “Amigos del Oncológico”, iniciativa con la que pretendía realizar una única recolección de alimentos para beneficiar a algunos pacientes vulnerables, pero cuya convocatoria surgió mejor de lo planeado.

«Recolectamos 470 kg de víveres, 110 kg de verduras y 100 litros de detergente, para donarlos al Hospital Oncológico», precisa Pardo.

Aquel pequeño plan se transformó en una red de apoyo que actualmente brinda asistencia a pacientes de La Fría, municipio García de Hevia, donde reside la mayoría de voluntarios.

«Pensábamos que el trabajo con el voluntariado terminaba ahí, pero los pacientes siguieron comunicándose con nosotros. En vista de la necesidad de ellos, no quisimos cerrarles las puertas, pues ya habíamos abierto una. Yo sabía por lo que pasaban ellos, los entendía perfectamente, entonces seguimos trabajando».

 

Asistencia en García de Hevia

Liliana y sus acompañantes recorren las calles de La Fría en busca de alimentos para los pacientes oncológicos. Muchos comerciantes apoyan la causa con víveres y verduras, que son distribuidos a los enfermos más vulnerables.

El trabajo también se traslada a las cabinas de radio, pues, además de recolectar dinero y alimentos, “Amigos del Oncológico· brinda orientación sobre el cáncer para que los habitantes del municipio estén debidamente informados y se motiven a colaborar.

Actualmente, los pacientes de García de Hevia reciben asistencia de enfermería y ayuda espiritual. «Entre las personas que han apoyado al voluntariado están dos enfermeras que asisten a pacientes en sus casas».

La labor del voluntariado se ha extendido a la asistencia de personas con otras patologías, que necesitan apoyo para acceder a alimentos. Las ayudas se han multiplicado gracias a alianzas con organismos como la Cámara de Comercio de La Fría.

 

Autogestión a través del deporte

Solicitar donaciones es complicado en medio de la emergencia humanitaria compleja, que empezó en Venezuela en el año 2014, según lo registrado por la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi).

Ante las dificultades, “Amigos del Oncológico” decidió buscar formas de autogestionar los recursos que necesitan para apoyar a los pacientes.

Pardo, quien es docente de Educación Física, inició la organización de torneos de kikingbol en La Fría. Los partidos se llevaron a cabo en el polideportivo de la localidad y lograron convocar a una gran cantidad de personas.

El trabajo en equipo quedó demostrado durante el evento deportivo. Mientras los voluntarios se encargaron de la logística del campeonato, los familiares de los pacientes se organizaron para vender alimentos.

«Vamos en función de la autogestión, para no depender de otras personas. Necesitamos que la gente se una, que, entre más gente se una, más se puede ayudar».

Aunque en ocasiones son invadidos por el agotamiento, los voluntarios de “Amigos del Oncológico” continúan batallando para ofrecer mejores condiciones de vida a los más vulnerables.

Liliana encuentra fortaleza en Dios y espera honrar la memoria de su madre a través de la labor realizada.

«Hay un voluntariado que está trabajando por los pacientes de García de Hevia y para los pacientes de todo el Táchira. Estamos aquí y estamos para ayudar, y necesitamos que nos ayuden. Una mano lava la otra, y dos lavan la cara».

“Amigos del Oncológico” hace un llamado a los entes gubernamentales para que apoyen estas iniciativas que buscan aliviar el sufrimiento de personas en estado de vulnerabilidad.

“Hoy por ti, para ti, en tu lucha para vivir”, reza la consigna del voluntariado.

Quienes deseen apoyar al voluntariado, pueden contactarlos a través de la cuenta en Instagram @amigosdeloncologico y del número telefónico 0416-0440539.

- Advertisment -
Encartado Publicitario