Este tachirense padece de parálisis cerebral severa y vive en condiciones precarias
Norma Pérez
A los ocho meses de su nacimiento, Franyer Manuel Moncada Lagos padeció meningitis que le ocasionó una parálisis cerebral severa. Actualmente tiene 42 años de edad, vive junto a su mamá, en El Palmar de La Copé, en condiciones precarias.
Hace un año, la fundación Manos que Oran y Ayudan conoció su caso, y comenzó una campaña para ayudarlo. Valerio García, presidente de esta organización, considera que es un gran reto que asumieron y a la fecha han conseguido brindarle un valioso respaldo, pero hace falta mucho más.
“Por causa de la meningitis, nunca habló ni caminó. A su mamá le ha tocado muy duro. Para nuestra organización, él ha sido un gran reto que Dios nos ha permitido superar cada vez que necesitamos algo para mejorar su calidad de vida”.
Refiere que de acuerdo al informe médico, padece de parálisis cerebral, retardo global de desarrollo, disfunción motora subtipo cuadriplejia espástica severa, trastorno motor hipertónico que obedece a encefalopatía.
Esta condición requiere una atención continua por parte de su progrenitora Isabel Lagos, quien se encarga de alimentarlo, realizar su aseo personal, vestirlo, darle los medicamentos, movilizarlo en la silla de ruedas, lo que se torna complicado para una sola persona.
“Ella, ocasionalmente hace trabajos de campo para ganar algún dinero que les permita sostenerse, pero su situación es muy vulnerable. Además debe ocuparse de su hijo, que no puede valerse por sí mismo. No recibe atención médica porque no tienen posibilidades de trasladarse, la vivienda se encuentra en malas condiciones”.
A través de Manos que oran y ayudan, gestionaron donativos con personas solidarias, de una cama clínica, un colchón anti escaras, una nevera, una cocina, un lavadero y un tanque para el agua. Los visitan una vez al mes para llevarles alimentos y los medicamentos necesarios para su tratamiento.
“Desde que está bajo nuestra mirada de amor, hemos logrado conseguirle el tratamiento médico para siete meses. Ahora luchamos para hacer la reparación del cableado de la casa, ya que por sus pésimas condiciones, corren peligro”.
Rifa con propósito
En esto momentos realizan una rifa con el fin de recabar los fondos para adquirir los implementos necesarios que se requieren para reparar el sistema eléctrico, así como para pintar la casa.
También pueden colaborar con el aporte de los materiales: seis apagadores, una caja de breaker, un breaker de 40 y tres de 30, un rollo de cincuenta metros de cable, seis regletas para el cable, seis toma corriente y dos galones de pintura blanca.
Quienes deseen cooperar pueden comunicarse al 0424 7205780 o 04168783911.
“Nuestro agradecimiento para todos quienes de alguna manera se involucran y son parte de esta obra de generosidad para esta familia. Para ustedes son nuestras oraciones”.