sábado 23 enero, 2021
InicioRegionalUnet: Sin comedor ni transporte y a punto de quedarse sin el...

Unet: Sin comedor ni transporte y a punto de quedarse sin el vital servicio de agua

992 views

La Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet) no cuenta con los beneficios del comedor, ni transporte y está a punto de tener el servicio de agua, situaciones que agobian a toda esta comunidad universitaria que intenta sobrevivir ante esta profunda crisis económica,

Raúl Casanova, rector de la Unet, refirió que están viviendo una situación muy difícil en estos momentos, escenario que se repite en todas las casas de estudios superiores del país, fundamentada esta crítica en que el Estado venezolano, a través del Ministerio de Educación Superior, lamentablemente solo ha enviado mes y medio de recursos económicos para su funcionamiento y eso significa que nohay recursos para transporte, comedor y el mantenimiento de la infraestructura.

En tal sentido, expresó que están sin un centavo para poder recuperar esos espacios, por lo que hacen grandes esfuerzos para mantener un semestre electivo activo, que se inició el dos de noviembre con un gran esfuerzo de los estudiantes, docentes, administrativos y obreros, quienes hacen malabares para poder llegar a la universidad y así cumplir con las actividades académicas y administrativas dentro de la Unet.

Hay un éxodo importante -subrayó- de profesores, entre el 25 y 28 %, los cuales han renunciado en los últimos dos años, y la deserción estudiantil es de aproximadamente30 %.

Manejó como referente de esta situación que en el 2012 tenían 11 mil 800 estudiantes y al mes de noviembre de 2019 apenas hay unos 5.400 alumnos.

No obstante, dijo el rector, hay una incorporación importante de 1.300 nuevos estudiantes, hecho que de alguna manera alegra, pero no se tienen garantías para que se mantengan durante todo el semestre.

Está planteado que el semestre finalice en el mes de abril de 2020, con la idea de hacer los dos semestres el próximo año, siempre y cuando las condiciones estén dadas.

"

“En este momento hay una crisis bien importante, presentada por el sector profesoral y el personal administrativo, situaciones planteadas en varias asambleas respecto avarios problemas, pero el inconveniente más grande es el tema de los sueldos y salarios, pues no hay posibilidad de que un docente, empleado u obrero pueda mantenerse con un sueldo de hambre, problema este que ha sido analizado en el Consejo Nacional de Rectores y se le ha hecho saber al ministro, pero lamentablemente no han sido satisfechas las peticiones”, subrayó el rector Raúl Casanova.

A este escenario se suma otro problema más y se trata de que la hidrológica de Occidente está cobrando ahora el agua, “llegó un aviso de corte, incrementaron los costos del servicio de agua y en cualquier momento van a cortar este servicio”.

La deuda por un punto, según estimó el rector, debe andar cerca de los 40 millones y la Unet tiene cinco puntos, es decir, es una deuda impagable, porque la Unet no tiene recursos.

—Bueno, nos cortarán el agua, al igual que han venido cortando la electricidad, que es otro de los daños importantes que la Universidad ha sufrido, hecho que ha causado el deterioro de equipos de tecnología, sobre todo en la parte de comunicaciones, infraestructura electrónica,los cultivos de tejidos que se tienen, materia viva, que al fallar la luz se deterioran, material indispensable para la prácticas de agronomía, laboratorio, anatomía, biología, todas las materias que corresponden a las carreras de ingeniería, en materia de agro y ambiente, aseveró.

Sumó a todo esto los robos en las fincas de producción de la Unet, en la misma universidad, donde se han llevado el cableado y los bombillos, “es una situación muy complicada”.

Por último, insistió en que hay 28 unidades de trasporte paralizadas y no hay comedor porque el Gobierno asumió su administración; sin embargo, solo envió carbohidratos, no llegaron los productos cárnicos, y entonces no se abre el comedor; además no han enviado los recursos de providencias estudiantiles, que es por donde se paga el comedor a la empresa rental, Sirca.(NP)

- Advertisment -